Contrato Social por la Educación advierte sobre evaluación a las instituciones educativas
Quito, 20 de abril de 2012.- El movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación a propósito de las declaraciones de la doctora Mónica Franco, Viceministra de Educación sobre la evaluación a 31 mil escuelas y colegios públicos y privados del país, considera:
Que todo proceso de evaluación es positivo si tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación, si se inspira en criterios formativos, no punitivos y si se sustenta en indicadores con un enfoque de derechos y del Buen Vivir que miren a la educación como un proceso sistémico integral, inclusivo y transformador.
En estos últimos seis años el Ministerio de Educación ha realizado varias evaluaciones a estudiantes, docentes e instituciones de educación básica y bachillerato, cuyos resultados han reconfirmado noticias conocidas respecto a la crisis estructural de la calidad de la educación. Una nueva evaluación con seguridad dirá lo mismo: persistencia de la mala calidad. En tal sentido, el nuevo proceso que se anuncia debería más bien asumir el reto de evaluar ¿Qué es lo que se ha hecho para solucionar dicho problema?
En otras palabras se deberá evaluar de manera independiente el Plan Decenal, el concepto y el impacto de las políticas y de la gran inversión realizada en los últimos años frente a resultados tan desalentadores en los aprendizajes y conocimientos de estudiantes y docentes. Un baño de transparencia, objetividad y autocrítica nos haría mucho bien como país.
El Contrato Social hace un llamado a mirar con atención los estándares y metodología de la evaluación anunciada para que no reproduzca los esquemas reduccionistas e instrumentales de otros procesos que se realizan en el mundo y que promueven el uso de las evaluaciones para responsabilizar de la crisis a los estudiantes y a los docentes y además para instalar un sistema discriminatorio de ranking y acreditación de inspiración neoliberal en escuelas y colegios.