Contrato Social por la Educación

Diálogo con los equipos técnicos de los presidenciables

BOLETÍN DE PRENSA

Diálogo con los equipos técnicos de los presidenciables

#hablemosdeeducación

El Contrato Social por la Educación (CSE) junto con la Mesa de Convergencia, que aglutina a 13 grandes organizaciones de la sociedad civil, hicieron una invitación pública a los candidatos finalistas a la Presidencia de la República y a la sociedad para realizar discusiones técnicas con la finalidad de identificar estrategias y acciones concretas que permitan alcanzar una educación de calidad, bajo un enfoque de derechos humanos.

En respuesta a esta invitación el Sr. Guillermo Lasso ha designado a un equipo técnico liderado por el Ab. León Roldós Aguilera para que el día jueves 24 de marzo se reúnan en la ciudad de Guayaquil con los delegados del CSE.

Al candidato de Alianza País, Sr. Lenin Moreno se ha hecho la misma invitación, de manera personal y pública, para el lunes 27 de marzo a partir de las 16h30 hasta las 18h30, en las oficinas de la Fundación Esquel, en la ciudad de Quito. Estamos esperando la respuesta del candidato.

Para facilitar el debate; Milton Luna Coordinador del CSE, informa que se han recogido diversos puntos de vista y propuestas, y ha elaborado un documento con 14 puntos sobre temas y políticas urgentes, que el nuevo gobierno, debería abordar desde el 24 de mayo, día de su posesión. La construcción de un Proyecto Educativo al2030; la evaluación del Plan Decenal 2006 -2015; la calidad de la educación desde un enfoque integral; el fomento de propuestas de desarrollo infantil y educación inicial; la reapertura de escuelas rurales; la ampliación y diversificación de la oferta educativa para jóvenes, son algunos de los temas propuestos en la Agenda.

El CSE reconoce que si bien en la última década se incrementó el presupuesto y la política educativa tuvo logros en el acceso a la educación básica y bachillerato, los viejos problemas estructurales de calidad, no solo que se mantuvieron, sino que se hicieron más complejos, con la aplicación de un modelo único, homogenizante y excluyente, cuyo instrumento más visible fue la aplicación de un sistema de evaluación estandarizado, que finalmente se transformó en el eje central de la reforma.

“Los costos del modelo actual, son muy altos para la vida de los estudiantes y sus familias. Cientos de miles de bachilleres no accedieron a la universidad y otros tantos niños y niñas, cuyas escuelas rurales se cerraron, tuvieron problemas de transporte y de rechazo en sus nuevos establecimientos. En las zonas urbanas, en cambio, en algunas instituciones educativas públicas se registra hacinamiento en las aulas causando problemas en el aprendizaje y creando un ambiente propicio para el incremento de la violencia” (Miltón Luna).

El Contrato Social por la Educación es un espacio amplio y pluralista, en el que participan ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la garantía y el ejercicio del derecho a la educación de la población ecuatoriana. Durante 15 años ha trabajado en diversos procesos de diálogo, participación e incidencia en políticas públicas educativas, con un alto impacto en la educación ecuatoriana.

Para mayor información contactarse con: Adriana Muela L., Teléfono: 0998596561 / email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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