Contrato Social por la Educación

Ayuda memoria reunión Alerta Educativa y Participación Ciudadana‏

Amigos y amigas del Contrato Social por la Educación

Compartimos la ayuda memoria de la reunión de Alerta Educativa y Participación Ciudadana realizada el pasado 6 de marzo, cuyo objetivo fue acordar con las organizaciones integrantes y aliadas del CSE las líneas de acción conjuntas para el presente año.

CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

 

AYUDA MEMORIA

REUNIÓN AMPLIADA

Fecha de realización: martes 6 de marzo de 2012

Organizaciones participantes:

AYUDA EN ACCIÓN

PLAN INTERNACIONAL

DYA

VISIÓN MUNDIAL

FE Y ALEGRÍA

CONAJUPARE

CEDIS

JUCONI

CHILDFUND

VVOB

UNICEF

SAVE THE CHILDREN

CLADEM

FUNDACIÓN DERECHOS DEL NIÑO

ALER

KNH ECUADOR

ECUARUNARI

INFODESARROLLO

SERPAJ

ACJ ECUADOR

DNI ECUADOR

CORAPE

CENAISE

CEPP

PRODECI

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

CSE

 

Objetivo:

Acordar con las organizaciones integrantes y aliadas del Contrato Social por la Educación las líneas de acción conjuntas para el presente año.

 

Orden del Día:

Presentación de los objetivos de la reunión

Alerta Educativa (Temprana)

Presentación de resultados de la encuesta “Alerta Temprana” y agenda de propuestas al Ministerio de Educación

Acuerdo  sobre contenidos de la encuesta Alerta Educativa para el presente año

Presentación de la propuesta de construcción de ciudadanía a nivel local

Comentarios de los asistentes

Acuerdos.

Desarrollo de la Reunión:

           1. Presentación de los objetivos de la reunión

Milton Luna da la bienvenida a los/as  asistentes e informa sobre los objetivos de la reunión, su importancia y contenidos a abordar.

           2. Presentación de resultados de la encuesta “Alerta Temprana”  y sugerencia de contenidos de la encuesta   para el presente año

Francisco Cevallos del equipo ejecutivo del CSE presenta los resultados y propuestas de política pública en base la Encuesta Alerta Temprana,

Se entrega a cada participante una ayuda memoria titulada: “Propuestas de ajuste y mejoramiento de políticas y programas educativos”  que sería presentado al Ministerio de Educación.

            3. Presentación de la propuesta de construcción de ciudadanía a nivel local

María de los Ángeles Páez del equipo ejecutivo del CSE presenta la propuesta de construcción ciudadana a nivel local.

 

Comentarios de los Asistentes:

Las Encuestas para este año deben centrarse en el sujeto de derechos que aprende y en el estado de cumplimiento de sus derechos dentro del sistema educativo. El análisis causal sobre los factores de exclusión debe ser el punto central de estudio en la encuesta. Se debe enfrentar con las encuestas las problemáticas de violencia y bachillerato.

En la propuesta de organización y participación ciudadana a nivel loca hay que identificar el concepto de corresponsabilidad conjuntamente con el de justiciabilidad, exigibilidad, veeduría y control social.

Detrás de un derecho no cumplido hay un garante que necesita apoyo para cumplir con su obligación. El Contrato Social por la Educación debe analizar el Reglamento de la LOEI elaborado por el Ministerio de Educación.

incluir el tema de educación inicial en la encuesta de Alerta Educativa.

Sobre el rol de vigilancia de los servicios públicos, los Gobiernos Autónomos descentralizados de las parroquias tienen esta competencia. Hay que establecer una alianza con estos gobiernos.

Hay que tomar en cuenta que el hecho educativo no se da solo en la institución escolar, sino también en la comunidad. Es necesario evitar montar en las comunidades  modelos organizativos ajenos a su lógica histórica de funcionamiento y se debe retomar prácticas culturales que promueven la participación y que pueden aportar en la  reconstitución del sistema de protección comunitaria.

Se recomienda mantener el enfoque de la interculturalidad  desde el planteamiento de las encuesta, a fin de evitar procesos de homogenización cultural. Se puede insistir desde los procesos de veeduría social o desde las encuestas y las demandas de la gente,  para  restituir prácticas de los pueblos que permitan  garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La estrategia comunicacional entendida como proceso de formación ciudadana debe estar presente desde el inicio de la encuesta, en su aplicación y la socialización de resultados.

Conjuntamente con el sujeto de derecho, hay que hablar de los pueblos y nacionalidades que mantienen sus formas de organización de vida.

La encuesta tiene un potencial de exigibilidad porque puede ser la base para una acción jurídica por incumplimiento de la política pública. Se puede provocar a la administración de justicia que participe en la elaboración de la política pública y establezca sistemas de seguimiento. Es interesante abrir una lógica de impulsar acciones de protección sistemática en algunos cantones y provincias.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, en cada cantón debe crearse un Consejo consultivo de derechos. El CSE debería insertarse en esos esos espacios.

Hay que introducir un enfoque de género en la encuesta y en las propuestas.

Las organizaciones que forman parte del Contrato, si trabajan en una misma provincia, deben organizarse en red para coordinadamente impulsar acciones conjuntas de incidencia, investigación (Alerta Educativa), seguimiento a políticas educativas.

 

El tema de maltrato y violencia debe tener un tratamiento deben priorizarse en nuestras agendas. Debe formar parte de la nueva encuesta de Alerta Educativa. Otro tema relevante es el de los adolescentes y jóvenes (8vo al 10mo de básica y bachillerato).

En el Azuay se está construyendo una  propuesta que crea el Comité de Protección de Derechos, donde participa toda la provincia. Sería interesante vincular la propuesta del CSE con estas otras experiencias que se desarrollan a nivel local, como los que se desarrollan en Azuay y Zamora.

Hay que apoyar la conformación democrática los Gobiernos Escolares que plantea la LOEI y promover la participación ciudadana en la constitución y funcionamiento de los distritos y circuitos que activa el Ministerio de Educación.

Para la encuesta, tomar en cuenta a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, víctimas de trata,  discapacidades.

Estructurar una estrategia de político-mediatiza para incidir en el próximo proceso electoral con la agenda ciudadana por la educación.

El Ecuador debe presentar el Informe sobre el Pacto Global del cumplimiento de derechos… Las encuestas pueden servir  para la presentación de este informe.

El Ministerio de Educación está trabajando en el sistema de monitoreo y seguimiento del Programa Aliméntate Ecuador, así que sería oportuno vincularse con el Ministerio de Educación para definir los indicadores de Alerta Educativa (Temprana). Esta información podría servir de base para un proceso de vigilancia social.

Conclusiones y compromisos:

La numerosa y significativa asistencia a esta reunión demuestra que en el Ecuador hay voluntad política de la sociedad civil por reconstituirse e incidir en las políticas públicas educativas nacionales y locales.

Las organizaciones participantes de la reunión acogen los resultados y propuestas de Alerta Educativa (Temprana) para presentarlas al Ministerio de Educación a través de una carta pública o de una audiencia pedida a la Ministra. Se comprometen a enviar vía mail al equipo ejecutivo del CSE sugerencias sobre aspectos puntuales, en el caso de tenerlas.

Este año 2012 se realizará una encuesta de Alerta Educativa en todo el sistema educativo con temas y enfoques sugeridos en esta reunión: género, educación inicial, juventud, violencia. Se conservaría en la investigación varios temas de política educativa realizados en Alerta Temprana. La encuesta sería apoyada por las organizaciones participantes en esta reunión (según su disponibilidad y experiencia)  en los aspectos técnicos, organizativos, financieros, logísticos, equipos locales, etc.

Las organizaciones acogen y comprometen su participación para la efectivización de la propuesta de organización local de ciudadanía presentada por el equipo ejecutivo del CSE, la misma que debe ser  ajustada con los aportes conceptuales realizados en esta reunión.

Se concluye que solo con ideas, propuestas, corresponsabilidad y unidad podemos interlocutar con el gobierno actual y su Ministerio de Educación a fin de que se realice el derecho a una educación de calidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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