Contrato Social por la Educación

Sociedad civil analiza la LOEI

La sociedad civil analiza la LOEI en el ámbito de  Violencia y Acoso Escolar

Con el objetivo de avanzar en la reflexión de las reformas  a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, el Contrato Social por la Educación organizó un panel para debatir sobre violencia y acoso escolar, el miércoles 2 de octubre de 2019, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito .

Intervinieron como panelistas Sybel Martínez, Directora del Grupo Rescate Escolar; Skarleth Tamayo, Presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador; Margarita Villamarín, Docente, y la Asambleísta Dallyana Passailaigue, Integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional. 

Cecilia Viteri, Coordinadora Nacional del Contrato Social por la Educación informó que este era un nuevo momento en la ruta de reflexión sobre los diferentes ámbitos de la Ley y resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil para incidir y generar propuestas.  

Los principles aportes se orientaron hacia la necesidad de generar políticas de protección de niñas, niños y adolescentes, que garanticen su desarrollo en ambientes libres de violencia.

Sybel Martínez propuso la creación de escuelas compasivas donde exista alfabetismo emocional, empatía y permita a los estudiantes resolver sus problemas de una forma no violenta. Considera importante la activación de Juntas de Protección de NNA y que las reformas no apunten únicamente a la LOEI sino al Código de la Niñez y Adolescencia.

Skarleth Tamayo resaltó la importancia de reformar el curriculum para que los establecimientos educativos formen personas de bien y no solamente receptores de conocimientos académicos.  Enfatizó la necesidad de reorientar y fortalecer a los DECE.

Desde su experiencia como docente, Margarita Villamarín narró diferentes momentos de vulneración a los cuales se han enfrentado sus estudiantes y recalcó la importancia de la responsabilidad de la comunidad educativa: directivos, personal administrativo, padres de familia, docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje.

Por su parte, Dallyana Passailaigue insistió en la articulación de la LOEI y la LOES, informó sobre los cambios que se proponen frente a los casos de abuso sexual como el registro de todo el personal que esté involucrado en este tipo de actos y revocar el permiso de funcionamiento a los establecimientos educativos que encubran a los infractores.

Se pretende incluir el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico. Se propone que la LOEI sea independiente del gobierno de turno y que el presupuesto destinado a educación sea progresivo e irreductible.

Mencionó que es necesario el acompañamiento del Ministerio de Educación a la Comisión a fin de que cartera de estado asesore en las reformas que se elaboran.

Al finalizar el encuentro el Contrato Social por la Educación se comprometió a entregar la memoria del taller a la Asambleista para ser considerado en las discusiones de la Comisión.

 

Álbum: Panel sobre reformas a la LOEI en el ámbito de violencia y acoso escolar

Taller LOEI. Violencia y Acoso Escolar

 

 

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