Contrato Social por la Educación

Presentación del Pacto de la Formación Dual

Presentación del Pacto de la Formación Dual y el Plan Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional

El Contrato Social por la Educación participó en la presentación del Pacto de la Formación Dual y el Plan Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional, el miércoles 4 de diciembre de 2019.

El evento contó con la presencia de Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la República; Monserrat Creamer, Ministra de Educación; Iván Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cecilia Viteri, Coordinadora Nacional  del Contrato Social por la Educación; y Andrés Robalino, Presidente de la Corporación Formados.

Cecilia Viteri señaló que la Mesa de Educación técnica, jóvenes y empleabilidad,  liderada por el Contrato Social, en el marco del Acuerdo Nacional por la Educación, está empeñada en 3 aspectos: a) una convocatoria amplia, plural, de voluntades políticas: sociedad civil, empresa, academia y sector público, acompañada por los medios de comunicación, b) la revalorización de la Educación técnica y c) la articulación entre la propuesta pedagógica con la productiva y artística.  Subrayó que la realidad impone a los jóvenes a insertarse rápidamente en el mundo laboral y que es necesario el trabajo conjunto para garantizar que esa inserción sea positiva.

El segundo mandatario, Otto Sonnenholzner, destacó el funcionamiento de la educación Dual y de la formación técnica “hay 5 mil jóvenes en este proceso y la oportunidad de empleo es de más del 95%. Con esta suscripción existe el compromiso del sector privado para contratar y del sector público para potenciar esta modalidad”.  Comentó que se recuperará el prestigio de la educación técnica, se trabajará en el bachillerato técnico agropecuario y se impulsará mejoras en el acceso a la universidad.

La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, manifestó que el Pacto y el Plan buscan la integralidad del sistema educativo, potenciando en los estudiantes habilidades técnicas y vocacionales para el empleo, trabajo y emprendimiento. Indicó que se trabaja con el Ministerio de Agricultura para que el Bachillerato Técnico Agropecuario sea autosostenible y permita el desarrollo comunitario.

El Ministro de Producción Iván Ontaneda, señaló que la formación dual brinda facilidades para que los estudiantes adquieran conocimientos técnicos, académicos y prácticos y que esta iniciativa público-privada garantiza una educación integral para entregar al país jóvenes profesionalmente formados.

Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, indicó que la práctica es indispensable en la formación profesional y resaltó la necesidad de crear oferta académica con pertinencia, para que los jóvenes estudien carreras acordes a las necesidades que enfrenta el país en su matriz productiva.

Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, manifestó que con la formación dual se busca reducir el desempleo juvenil y fortalecer la productividad del país. Mencionó que el Ecuador es considerado el único país donde la formación dual ha tenido éxito.

El evento finalizó con la firma simbólica del Pacto por la Formación Dual.

De izq. a der.: Iván Ontaneda, Monserrat Creamer, Agustín Albán,  Otto Sonnenholzner, Cecilia Viteri,  Andrés Robalino.
 
 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño