Contrato Social por la Educación

Reflexiones | PROBLEMÁTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMÁTICAS DEL MODELO EDUCATIVO QUE SE IMPLEMENTÓ EN EL ECUADOR DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES POR EL COVID19

Skarleth Tamayo

Presidenta Nacional de la FESE

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 pudimos notar el desinterés y la improvisación por parte del gobierno y autoridades en sectores importantes como son la educación y la salud. El 12 de marzo del 2020 mediante rueda de prensa la Ministra de Educación Monserrat Creamer junto a la Ministra de Gobierno María Paula Romo anunciaron la suspensión de clases hasta nuevo aviso. Este fue el inicio para que se den a conocer los problemas de fondo que tenemos en la educación. Como primer punto en ese momento los estudiantes del régimen Sierra y Oriente nos encontrábamos terminando el primer quimestre, por lo cual el Ministerio cobijado con el comentario de la UNICEF sobre  que la educación debe continuar, implementó el plan educativo COVID-19 con algunas herramientas digitales.

Según el ministerio estas clases serian de refuerzo para cuando crucemos a la siguiente fase, esto no fue así, por la mala coordinación con los docentes esto termino recayendo en exceso de tareas, saturación de las plataformas, mal manejo de la educación virtual por falta de capacitación digital, la evaluación fue como si estuviéramos en clases presenciales y ni si quiera se tomó en cuenta el impacto psicológico fruto de la misma pandemia. Pero también este fue implementado en precarias circunstancias, con un antecedente de mala infraestructura,  baja calidad educativa, con 1 400 000 jóvenes fuera de la universidad por un examen estandarizado, y la grieta digital que se dio a notar, el INEC nos comenta que en la ciudad solo el 30% accede a un internet fijo, y en lo rural solo el 16,6%. Todo esto terminó con la pérdida de contacto de 17 754 estudiantes que cursaban el sistema educativo en la Sierra y el Oriente, sin embargo, culminamos el año lectivo con las problemáticas mencionadas.

Con este antecedente el Ministerio de Educación inició el nuevo año lectivo el 1 de Junio del 2020 con un mes de retraso y con los problemas presentes, implementaron otro plan educativo llamado “Aprendamos juntos en casa” confirmando la improvisación del anterior, pero en el régimen Costa y Galápagos se sintió más la grieta digital, ya que más de 1 000 000 de estudiantes no han podido continuar con la educación virtual por falta de conectividad y aparatos electrónicos, hoy se habla de un regreso a las aulas en tres modalidades, en donde los estudiantes y docentes organizados en la FESE y UNE, hemos rechazado esta decisión porque el gobierno ha sido incapaz de garantizar recursos de bioseguridad para los profesionales de salud, y regresar significaría poner en riesgo la vida de los y las estudiantes, como siempre se han presentado propuestas alternativas para cambiar esta realidad, pero el gobierno sigue sin escuchar a los principales actores de la educación,  por lo cual nos hemos movilizado en rechazo del recorte de 100 millones a la educación en general y 98 millones a la educación superior, se sigue despidiendo a más de 4000 docentes y a muchos de ellos siguen sin pagarles su salario. Como estudiantes creemos que debemos continuar en las clases virtuales pero exigiendo que el gobierno debe garantizar una estabilidad laboral para nuestros docentes, redes de conectividad y aparatos electrónicos para todos y todas.

Ahora finalmente las preguntas que como estudiantes tenemos  se basan en ¿cuánto interés tiene el gobierno sobre nosotros que representamos a más de 4.5 millones de estudiantes ubicados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria quienes hemos sido afectados con las políticas antipopulares y anticonstitucionales? y ¿cómo crear un foco llamativo anunciando que la educación se encuentra en emergencia y debe ser prioridad? Si tan solo exigimos y hablamos de una educación gratuita, democrática, científica y de calidad.

 

 

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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