Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 7 de diciembre de 2021

EL COMERCIO

Déficit de 6 000 docentes en Ecuador 

El retorno progresivo a clases presenciales evidenció otra grave carencia que afronta el sistema educativo público del Ecuador: 6 000 plazas de docentes no han sido llenadas por falta de recursos económicos, según la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El Ministerio de Educación (ME) no proporcionó la cifra real de maestros faltantes, únicamente se informó que están trabajando para en el primer trimestre del 2022 cubrir el déficit con un primer ingreso de 1 900 docentes.

Esta escasez de profesores afecta a más de 800 000 estudiantes de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos que están en clases presenciales; y ocurre, principalmente, por las jubilaciones constantes.

El voluntariado ayudó a mitigar los impactos en la educación 

La pandemia del covid-19 generó impactos sin precedentes en la educación del país. 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes se vieron afectados por el cierre de las escuelas y seis de cada 10 niños no pudieron continuar sus estudios por falta de conectividad. Y 90 000 abandonaron el sistema educativo, según Unicef.

Para mitigar los problemas educativos de la emergencia sanitaria, organizaciones de voluntarios y filántropos han desarrollado proyectos de acompañamiento pedagógico, sicosocial y nutricional.

Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de clases presenciales 

Tras 20 meses de cierre de las instituciones educativas, Melany cambió. Su madre, Germania Solís, cuenta que su hija de 13 años era alegre y sociable, pero durante la pandemia se volvió retraída y se enoja con facilidad.

Un nuevo cambio lo vio en su hija cuando supieron que volvería a clases presenciales en su institución fiscal de Quito. “Estaba contentísima, pero como se suspendió se volvió a frustrar”.

LA HORA

Reabren planteles educativos en Ventanas y Quinsaloma

QUEVEDO • Tres nuevas instituciones educativas rurales fueron reabiertas en la provincia de Los Ríos. En el cantón Quinsaloma las dos escuelas aperturadas de manera simultánea fueron: Carlos Turbay y Cultura Chorrera, donde se invirtió más de 103 mil dólares en su mantenimiento.

Otra inauguración que se dio fue en la parroquia San Jacinto del cantón Ventanas, donde la inversión fue superior a los 53 mil dólares. Las instituciones educativas contarán con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes. Los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horarios completo.

Equipos informáticos para escuelas rurales

ZAMORA. Son 14 escuelas rurales unidocentes de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes se beneficiaron de un equipo informático nuevo, por la gestión realizada por la asambleísta Isabel Enrríquez, ante la embajada de Taiwán. La entrega se realizó el viernes 03 de diciembre.

El valor del aporte de la embajada de Taiwán es de 4.970 dólares, que los otorgó mediante un proyecto social presentado por la legisladora, con el objetivo de beneficiar a establecimientos educativos rurales de los nueve cantones que conforman la provincia.

Secap ofrece cursos virtuales y online

Las personas que trabajan en el área de comunicación y no tienen título universitario pueden acceder a una certificación por competencias laborales.

Durante diciembre, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, (Secap)  tiene una variada oferta académica en dos modalidades: virtual y online. En la primera el estudiante dispone de su tiempo para realizar los trabajos en la plataforma que estará habilitada 24 horas; mientras que en la online, contarán con un tutor y las enseñanzas son de acuerdo con un horario establecido.

Los cursos tienen una duración de entre 15 y 20 días, y al  culminar, el participante tendrá un certificado avalado por el Ministerio de Trabajo, explica Guisella Reyna, analista del centro operativo Secap Esmeraldas.

EL MERCURIO DE CUENCA

Hispasat abre una ventana al internet en la Amazonía ecuatoriana

Orellana (EFE).- Medio millar de menores de la Amazonía ecuatoriana tendrán acceso por primera vez a internet, y a dispositivos que nunca antes habían visto, gracias a un proyecto piloto de la empresa española Hispasat que ofrece conectividad por satélite a las zonas más recónditas y distantes del país andino.

El proyecto, que conectará inicialmente a cinco comunidades en las provincias de Carchi, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, fue implementado por primera vez en la comuna de Alto Manduro, donde la firma española instaló una antena satelital y dotó a su único colegio de los equipos electrónicos necesarios para tele-educación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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