Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 10 de diciembre de 2021

LA HORA

Loja con alto déficit de docentes en planteles

El déficit de docentes en la Zona 7, en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, durante los últimos meses alcanzó la cifra de 371 docentes, hasta el momento ya fueron asignadas 171 partidas para cubrir dichas vacantes. Actualmente, en las tres provincias continúa el déficit de 200 plazas.

En la provincia de Loja el déficit es de 40 partidas de docentes que esperan ser llenadas en el primer trimestre del próximo año. A nivel nacional y local, el déficit de maestros obedece a que varios educadores se acogieron a la jubilación y otros fallecieron producto del Covid-19 en el 2020 y 2021.

Vacunación a estudiantes se realiza con agilidad

El primer día que inició la vacunación para los estudiantes del cantón Esmeraldas, la fila era interminable en la unidad educativa María Auxiliadora, al sur de la ciudad. situación similar ocurrió en  la Cristo Rey. Mas, ayer jueves, el panorama era diferente. La aplicación del biológico era en orden y el padre de familia no tardaba más de 20 minutos.

La rapidez y calidez de la atención fue corroboraba por Julia Estupiñán, quien llegó la mañana de ayer, a la unidad educativa Cristo Rey, para vacunar con la segunda dosis a su hija de 11 años, alumna  de la escuela Luz y Libertad.

LA PRENSA

Educación requiere presencia

Han transcurrido 20 meses desde que inició la pandemia por el Covid-19 y con ésta la suspensión de clases presenciales en instituciones de Educación Inicial, Básica, General y Superior.

Niños, adolescentes y jóvenes han enfrentado el tener que sentarse al frente de una computadora, para seguir sus clases; sin embargo, el aprendizaje, sin duda, no es el mismo y eso preocupa.

Todos los niños hablaban al mismo tiempo, se cortaba el internet, la profesora no sabía cómo evitar el eco. A la final, mi hijo se aburría y se distraía. No aprendía. Así pasó más de año y medio.

EL UNIVERSO

Una docente ofrece charlas a niños y jóvenes en la 17 y Chambers para alejarlos del consumo de drogas

El alto índice delincuencial que sufre Guayaquil, así como el consumo de drogas en jóvenes propiciaron que moradores de las calles 17 y Chambers, en el suroeste, tomen acciones en esa zona.

Eddy Olivo, presidente del comité barrial Unidos en la Lucha y Justicia Social, indicó que desde hace varios meses han emprendido el desarrollo de charlas comunitarias para niños y jóvenes del sector.

El objetivo de esta actividad, dijo, es brindar una oportunidad para que los menores que habitan en esa zona puedan acceder a un espacio de entretenimiento y aprendizaje.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño