Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 15 de diciembre de 2021

EL COMERCIO

Planteles deberán recibir alumnos de todos los niveles desde enero

La ministra de Educación, María Brown, informó que a partir del 10 de enero del 2022, los planteles que tengan su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado deberán actualizarlo. Esto, para que la asistencia presencial con aforo reducido sea en todos los niveles y los cinco días de la semana.

“Ya no podrá haber una institución educativa con PICE aprobado solo para un grado, sino que el Plan deberá incluir a todos los niveles, pero continuarán respetando el aforo permitido para cada institución”, dijo Brown este martes 14 de diciembre del 2021, en una rueda de prensa en la que se informaron las nuevas resoluciones del COE Nacional que regirán desde este viernes 17.

EL UNIVERSO

Instituciones educativas con 85% o más de vacunación anticoronavirus podrán retornar con aforo completo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó nuevas disposiciones para el sistema educativo.

La ministra de Educación, María Brown, indicó que son medidas para incentivar la presencialidad de manera voluntaria en las instituciones educativas.

Un plan con dos aristas busca fortalecer las falencias detectadas en el sistema educativo de Ecuador

LA HORA

Cuatro de cada 10 niños entiende lo que lee

La pandemia por la Covid-19 ha generado un retraso en el aprendizaje de entre uno y dos años. La ministra de Educación, María Brown, ha detallado que existen cuatro áreas donde hace falta más refuerzo.

Aunque ya se han iniciado procesos de nivelación, hace falta datos ‘crudos’ que detallen el porcentaje de rezago, para que el Ministerio de Educación pueda tomar decisiones. Para lograrlo, el mecanismo es una evaluación, misma que se hará a mediados de los ciclos lectivos de 2022, a través del examen ‘Ser Estudiante’ (SEST), señala, en entrevista con LA HORA, Eduardo Salgado, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

274 docentes rinden examen para ser directivos de planteles

De acuerdo al cronograma del Concurso de Méritos y Oposición para designación de Directivos que lidera el Ministerio de Educación, el martes 14 de diciembre de 2021 se cumplió la aplicación de la Evaluación de Elegibilidad a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).  El proceso se desarrolló en los laboratorios de: la Escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, Colegio Bernardo Valdivieso, Escuela Miguel Riofrío y Unidad Educativa Lauro Gurrero.

Darwin Pardo, Director encargado de la escuela Luis Felipe Zapater del barrio Carigán, manifestó que se inscribió en este proceso en busca de lograr la elegibilidad y luego postular a un cargo de Director Titular en cualquier institución educativa. La evaluación fue de dos horas, 60 interrogantes con diferentes ítems, las cuales estuvieron direccionadas a la administración pública. “De aquí toca esperar los resultados que serán remitidos a los correos electrónicos. El proceso es rápido, nos inscribimos en noviembre y en junio de 2022 ya veremos si somos o no ganadores de los concursos”, dijo.

Edificación del instituto Tsáchila sin mantenimiento

Tachos en cada gotera, cielo raso destruido y filtración de humedad en la losa, es el panorama que se observa en el interior de la edificación del Instituto Tecnológico Tsáchila, que fue inaugurado en el 2017, en la administración de Rafael Correa.

A esto se suma el deterioro de la pintura del exterior y falta de mantenimiento de las instalaciones de esta obra insigne, construida por varias empresas entre ellas la Epco-Tsáchila, ahora Santo Domingo Construye del Gobierno Provincial, en la administración de Geovanny Benítez.

DIARIO CORREO

Planteles con 85% o más de vacunación podrán retornar con aforo completo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó nuevas disposiciones para el sistema educativo.

La ministra de Educación, María Brown, indicó que son medidas para incentivar la presencialidad de manera voluntaria en las instituciones educativas.

La funcionaria explicó que las instituciones que ya cuentan con su plan de continuidad educativa, seguirán con la presencialidad pudiendo aumentar el número de estudiantes respetando el aforo permitido sin necesidad de nueva aprobación.

CRÓNICA

800 maestros lojanos no reciben el incentivo jubilar

Con el propósito de exigir al Gobierno Nacional que cumpla con el pago del incentivo jubilar y que se incremente el mismo, este miércoles 15 de diciembre, representantes de los maestros jubilados de Loja se sumarán a la marcha convocada a las 09h00 para caminar desde el sector Cruz del Papa hasta el Ministerio de Finanzas, de la ciudad de Quito.

José Eduardo Morales, presidente provincial en Loja de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, mencionó que el problema sigue creciendo porque cada año se jubilan más de 3000 maestros, pero el pago del incentivo no llega. Por ejemplo, en la provincia, los docentes que se jubilaron desde el año 2016 hasta la actualidad no lo reciben.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño