Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 16 de diciembre de 2021

EL DIARIO

Alumnos de Ecuador muestran actitud ante diversidad, autoregulación y empatía

La mayoría de alumnos ecuatorianos declararon tener una actitud positiva ante fenómenos socioemocionales como la diversidad de inmigrantes, la autorregulación escolar y la empatía.

Así lo reveló un estudio desarrollado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco sobre las habilidades socioemocionales de estudiantes del sexto grado de primaria, en dieciséis países latinoamericanos.

LA HORA

Conformidad con clases presenciales

Conformes, pero no satisfechos en su totalidad es como se sienten algunos padres de familia cuyos hijos asisten a clases presenciales  desde mediados del mes de noviembre.

Previo al retorno a las aulas educativas, los representantes legales firmaron una autorización que estaba dirigida hacia la Dirección Distrital de Educación, allí constaban la lista de compromisos adquiridos, para evitar contagiarse del Covid- 19.

UTPL comprometida con minimizar efectos del cambio climático

Como parte de las acciones socialmente responsables que se promueven desde la Universidad Técnica Particular de Loja, se realizó la primera Siembra Institucional en la Estación Agropecuaria de UTPL ‘La Palma’, con la participación de más de 40 voluntarios. En esta ocasión, se sembraron 200 árboles que fueron donados por el Municipio de Loja, como parte del Programa Institucional de Campus Sostenible con el acompañamiento de personal administrativo, Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria; quienes acompañaron y orientaron a los voluntarios en la adecuada práctica de siembra de los árboles seleccionados.

Daniel Capa, director de la carrera de Ingeniería Agropecuaria UTPL menciona que esta siembra de árboles favorecen a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que contribuyen a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, apoyando a la mitigación del calentamiento global; además, los árboles producen oxígeno purificando el aire de las ciudades, evitan la erosión de suelos, protege las cuencas y microcuencas hidrográficas (ríos, quebradas, etc.) y son hogar de muchas especies animales. Por otra parte, este tipo de actividades sirven como recreación para las personas involucradas, generando espacios de socialización entre familiares, amigos y desconocidos, lo que contribuye a la disminución de estrés, mejorando la calidad de vida.

EL MERCURIO DE CUENCA

Instituto Superior de Azogues se ubica en la “élite tecnológica”

La experiencia y la vinculación con la sociedad fueron claves para que el Instituto Superior Tecnológico “Luis Rogerio González”, del cantón Azogues, sea uno de los cuatro ganadores a nivel nacional del Programa Piloto de Educación Técnica Virtual “Inmersiva ActiVar 2.0”.

El Grupo Banco Mundial, The Korea-World Bank Partnership y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) organizaron el programa con la participación de 14 institutos del país.

DIARIO CORREO

400 estudiantes, en dos jornadas, se educan de forma semipresencial en la ‘UE Cap. César Edmundo Chiriboga’

En la Unidad Educativa “Cap. César Edmundo Chiriboga”, de Huaquillas, desde que se les aprobó el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), trabajan con la asistencia de al menos 400 estudiantes en dos jornadas y que tuvieron la autorización de sus padres para asistir a recibir tres horas diarias de clases. Se sigue trabajando según la proyección del plan.

La institución educativa tiene 1300 estudiantes matriculados legalmente. En el mencionado Plan se acogieron 400 estudiantes que asisten en dos jornadas; matutina y vespertina. Recordando que la jornada matutina es de inicial a noveno año; y, la vespertina, de décimo año a tercero de bachillerato.

CRÓNICA

Estudiantes destacados recibieron tablets

La Prefectura de Loja entregó 415 tablets a estudiantes destacados de 30 establecimientos fiscales y fiscomisionales de Catamayo, Saraguro y Loja. Ellos pertenecen al Régimen Sierra-Amazonía.

Los estudiantes de los cantones se dieron cita al Salón de la Provincia con la finalidad de recibir el dispositivo móvil. Se respetó las medidas de bioseguridad durante el evento.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño