Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 17 de diciembre de 2021

EL COMERCIO

Ecuador, con bajo desempeño en lectura 

Desde el 2013 no hay mejoras. Los niños de primaria mantienen bajo nivel de desempeño en lectura y comprensión lectora. Así lo establece el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco realizado en 2019 y presentado en noviembre del 2021.

Ecuador obtuvo 684 sobre 1 000 en séptimo de básica, calificación por debajo de la media regional que es de 699 e igual al desempeño de hace seis años. En el estudio participaron 13 434 niños de educación general básica.

EL UNIVERSO

Universidad Estatal de Milagro entrará a ofertar la carrera de Medicina. Así se podrá postular por un cupo

De las 33 carreras que oferta la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), la de Enfermería es una de las más demandadas. Incorporada a la Facultad de Salud hace catorce años, esta carrera es la que más rápido llena sus cupos cada año que se abren las postulaciones.

Esa demanda de los estudiantes y la petición de que se abran nuevas disciplinas en la facultad llevó a los directivos de la Unemi a comenzar a trabajar hace dos años y medio en la posibilidad de incorporar la carrera de medicina.

6 factores que América Latina debe tener en cuenta para mejorar la educación (y cuáles son los 3 países que han logrado más avances)

Los datos del estudio ERCE 2019 que acaba de divulgar la UNESCO revelaron que en 16 países de la región, en promedio, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de los de 6to grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática.

Las pruebas fueron realizadas en 2019 a unos 160.000 alumnos de más de 4.000 escuelas públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

LA HORA

El 85% de la población estudiantil está vacunada

Según el director distrital de Educación de Esmeraldas, Romel Ruiz, el 85% de estudiantes del cantón Esmeraldas ha sido vacunado. La semana próxima la inoculación será en la zona  rural.

En la unidad educativa ‘21 de Septiembre’, se habilitó un punto de vacunación permanente para estudiantes y todas las personas que requieran inmunizarse contra el Covid-19. La atención empieza a partir de las 08:30 hasta las 16:30 de lunes a domingo.  De igual forma, continúa la vacunación en las unidades educativas Sagrado Corazón y Cristo Rey.

Para el director distrital de Educación de Esmeraldas, Romel Ruiz, el objetivo es alcanzar la meta de vacunar a los 30 mil estudiantes del cantón Esmeraldas, previo al inicio del próximo año lectivo. Agrega, que de la población estudiantil el 85% ya ha sido inoculada.

CRÓNICA

Estudiantes de colegios conocerán el mundo de la Informática

Alex Yunga Benítez, coordinador de la Tecnología Superior de Desarrollo de Software.

Para celebrar el Día Mundial de la Informática, el Instituto Tecnológico Superior “Sudamericano”, a través de la Tecnología Superior de Desarrollo de Software desarrollará este viernes 17 de diciembre el evento denominado Codehub en dos unidades educativas de la ciudad.

El objetivo de la actividad es socializar a la colectividad el trabajo que ejecutan los estudiantes de la carrera en temas de tecnología, siempre utilizando tendencias especializadas y que han permitido desarrollar ciertos proyectos en el transcurso de su formación académica.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño