EL COMERCIO
Universitarios nivelan a niños y jóvenes
Más de 500 estudiantes de las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA) y Católica han dado un gran soporte al sistema educativo, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
Estos centros de educación dieron énfasis al acompañamiento pedagógico, tecnológico, sicológico y en salud a estudiantes y docentes de Azuay, Cañar y Morona Santiago, principalmente.
Actualmente son más de 100 proyectos que están en ejecución. Algunos son nuevos, pensados en las necesidades educativas; otros iniciaron antes de marzo del 2020, pero han tenido continuidad y fueron adaptados a los cambios que exige la virtualidad.
EL MERCURIO DE CUENCA
Una oportunidad para migrantes en las aulas de la Universidad del Azuay
Como una oportunidad para emprender y dejar las calles, en donde ha tenido que vender maní y fundas de basura, es lo que vio Johana Aguiar en “Educar sin límites”, un programa desarrollado por la Universidad del Azuay con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.
El proyecto surgió cuando ambas instituciones firmaron un convenio para que la academia sea parte del apoyo que se brinda a las personas en situación de movilidad humana.
LA HORA
Estudiantes se van de vacaciones hasta enero
De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación, desde este miércoles 22 de diciembre, los estudiantes del régimen Costa y Sierra se acogen al período de vacaciones por el feriado de Navidad y fin de año, en cada uno de los planteles educativos. Saldrán de descanso académico, luego de participar de las celebraciones y agasajos navideños.
Algunos centros educativos ya celebraron la Navidad el martes 21 de diciembre, donde compartieron mensajes navideños, juegos y disfrutaron de actividades sociales y culturales. Por la pandemia del COVID-19, no hubo mayor interacción entre compañeros en comparación con otros tiempos, pero los docentes aprovecharon para entregar algunos presentes como tarjetas y fundas de caramelos. Otros planteles, en cambio, hoy concluyen con la novena y el agasajo a sus alumnos, aprovechando el último día de asistencia a las aulas.
En algunas unidades educativas se obliga a comprar uniformes
Joel es estudiante de segundo año de bachillerato, regresó a clases presenciales hace cerca de un mes, y en el colegio particular donde estudia en Ambato le indicaron que no se podía ingresar si no es con el uniforme.
“Nos dijeron que es obligatorio y que el único sitio donde se vende es en el colegio”, comentó el estudiante.
La madre del adolescente también fue notificada a través de una reunión de padres de familia.


