Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 24 de enero de 2022

EL COMERCIO

Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia

Entre las resoluciones del COE Nacional se estableció una diferencia para las clases en instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales que se encuentran en cantones con semáforo rojo.

Estas podrán acogerse al retorno a las aulas o llegar a un acuerdo con los padres, para continuar en la modalidad a distancia en todos los niveles.

Es decir que, según la resolución, mientras las instituciones fiscales deben abrir sus puertas desde hoy para los alumnos que asistan voluntariamente, los otros establecimientos pueden elegir no hacerlo, siempre y cuando lo acuerden con la comunidad educativa.

Guayaquil suspende las clases presenciales, pese a resolución del COE Nacional

A pesar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que los niños y adolescentes podrán acudir a clases presenciales de manera voluntaria, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dispuso lo contrario este domingo 23 de enero del 2022.

Luego del pronunciamiento que hizo el COE Nacional el sábado, Viteri anunció este domingo en sus redes sociales que “no habrá clases presenciales en Guayaquil“. Según la Alcaldesa, la medida se toma con la finalidad de evitar el riesgo de exponer a niños, jóvenes, maestros y personal administrativo las últimas tres semanas que restan del año lectivo en la región Costa.

Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Guayaquil; Municipio amenaza con clausurar el colegio

La ministra de Educación María Brown estuvo presente este lunes 24 de enero del 2022 para el retorno voluntario a clases presenciales en el tradicional Colegio Guayaquil, al sur de la ciudad, pero inmediatamente llegó el director de un departamento del municipio con la intención de clausurar al plantel.

La alcaldesa Cynthia Viteri había advertido el domingo que clausurará durante 30 días e impondrá multas de siete salarios básicos unificados a las instituciones educativas que abran sus puertas para recibir alumnos y recordó que haría operativos a partir de las 07h00 de la mañana.

Así será el regreso a clases presenciales voluntarias en Quito

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recategorizó el semáforo epidemiológico en Quito, que pasó de rojo a amarrillo. Esto significa que los aforos en establecimientos y transporte público aumentan. La medida se da debido a que, según el Ministerio de Salud, hay una reducción de contagios de covid-19.

En el sistema educativo también hay una mayor reapertura. Desde este lunes 24 de enero del 2022 los planteles educativos de la capital que tengan aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) retornan a clases presenciales voluntarias y que depende de cada padre de familia bajo los siguientes parámetros:

Asistencia presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos. Pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.

EL MERCURIO DE CUENCA

Padres de familia decidirán si envían a hijos a las aulas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional evaluó, este sábado, la situación epidemiológica en el Ecuador, y aseguró que los contagios por Covid-19 disminuyeron de manera importante en una semana.

Ximena Garzón, ministra de Salud, afirmó que existe una “disminución considerable” de contagios y muertes, y dijo que de 193 cantones que estaban en semáforo rojo la semana pasada, ahora solo 13 se mantienen en ese color.

Retroceso en lectura y escritura, otro efecto de la pandemia

Entrecortado, despacito, con problemas para identificar las letras: así están leyendo muchísimos niños.

Gran parte de esa problemática vino con la pandemia, la que obligó a que niños y adolescentes dejaran de ir a las escuelas para conectarse a la virtualidad y tratar de aprender a través de una pantalla.

No obstante, el problema no es nuevo. Meses antes de que se declarará la emergencia sanitaria en Ecuador, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación llevó a cabo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

LA HORA

Más de 80 docentes y 41 estudiantes contagiados en lo que va del 2022

Constantemente se realizan recorridos en las instituciones educativas de Santo Domingo, especialmente en aquellas que desarrollaban el proceso semipresencial, para verificar que los estudiantes no acudan a los salones de clases y que reciban la jornada a través de la modalidad virtual.

Las estadísticas de contagios también han subido en el sector de la educación, tanto pública como privada. Esto motivó las coordinaciones entre los distritos de Salud y Educación para potencializar el proceso de inoculación a docentes y alumnos.

Regreso presencial a clases será voluntario

El retorno a clases presenciales  de cantones con semáforo amarillo, las instituciones de educación superior deben disponer de aforos con 2, 25 m2 por persona. De la misma forma para las escuelas y colegios se permite el retorno en todos los niveles y los estudiantes podrán estar divididos en grupos y horarios.

Para los cantones en semáforo rojo la asistencia será presencial voluntaria en instituciones de educación superior, colegios y escuelas aplicando un aforo de 2,25 m2 por estudiante. Sin embargo, para los menores de 5 años la presencialidad es voluntaria con aforo del 50% y diferenciación de grupos y horarios.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño