Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 25 de enero de 2022

EL MERCURIO DE CUENCA

Estudiantes regresan a las aulas para tratar de acortar la brecha educativa que ha agravado la pandemia

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Ecuador, los estudiantes de primaria y secundaria han estado en un vaivén: primero las clases a través de una pantalla y fichas pedagógicas, luego el retorno lento a las aulas, después la suspensión de la presencialidad, otra vez a la escuela, y, de nuevo, como en marzo de 2020.

Estos dos últimos años escolares, la educación cayó en un círculo vicioso, del cual, los únicos afectados fueron los estudiantes, según los seguimientos que ha hecho la UNICEF: niños que ya no regresaron a la escuela, violencia intrafamiliar en los hogares y un retraso en el aprendizaje.

Lo que debe saber sobre el regreso voluntario a clases presenciales en Azuay

El regreso progresivo y voluntario a clases presenciales inició este lunes 24 de enero del 2022 en las instituciones educativas de Azuay, después de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidiera que la mayoría de cantones de la provincia están en el semáforo amarillo por la pandemia del coronavirus.

La decisión del Ministerio de Educación y del COE Nacional ha generado una serie de dudas en las familias y los estudiantes. Esto es lo que debe saber sobre las actividades académicas.

¿En qué condiciones se puede regresar a clases?

La presencialidad solo está permitida en los cantones que se encuentran en nivel amarillo. En total, 14 de los 15 cantones de Azuay están en esa categoría, incluyendo Cuenca. Solo Sígsig está en rojo y no puede volver a la presencialidad.

LA HORA

Retorno a clases se dio sin mayores novedades

Docentes y alumnos de diez planteles educativos del distrito de Educación Quevedo – Mocache retornaron a clases de manera voluntaria, ayer. Así lo hizo conocer Bolívar Yépez, director distrital.

El funcionario manifestó que estas unidades ya tienen aprobado el PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa), documento que establece los acuerdos y consensos con la comunidad educativa para garantizar la continuidad, la permanencia de todos los estudiantes y el uso progresivo de las instalaciones.

Después de dos semanas de pausa, estudiantes volvieron a las aulas

El lunes 24 de enero de 2022, por disposición nacional del COE, los estudiantes de los centros educativos fiscales y fiscomisionales regresaron a clases presenciales de manera voluntaria en la provincia de Loja. Algunos planteles de carácter particular y fiscomisional continuarán en clases virtuales e híbridas durante la última semana de enero.

Contagiados

Según las cifras del Ministerio de Educación, en la provincia de Loja existen 72 estudiantes contagiados y más de 73 maestros que han dado positivo a COVID-19. “Son casos que no han sido infectados en las aulas, porque las clases estuvieron suspendidas, sino en el entorno social donde viven en reuniones con familiares, amigos y eventos sociales”, dijo Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación.

DIARIO CORREO

480 instituciones educativas en El Oro retornaron a clases presenciales voluntarias

Ante la baja en los casos COVID – 19, ayer en El Oro un total de 480 instituciones educativas, que representa un 84 por ciento retornaron voluntariamente a clases presenciales.

En la Zona 7, 1.814 instituciones educativas tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, esto equivale al 91 por ciento que pueden desarrollar clases de forma presencial con el visto bueno de los padres de familia.

Impasse entre Ministerio de Educación y COE de Guayaquil por retorno a clases

GUAYAQUIL.- Un grupo de alumnos de bachillerato acudió la mañana de este lunes al colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio el aval.

La ministra de Educación, María Brown, llegó a ese plantel para constatar la reanudación de las clases de manera voluntaria. “Como Ministerio de Educación debemos cumplir la disposición del COE”, dijo.

EL COMERCIO

Guayaquil clausura tres colegios que permitieron asistencia voluntaria

El municipio de Guayaquil clausuró los tres colegios en los que la ministra de Educación, María Brown, constató el retorno voluntario de clases presenciales.

Se trata del Colegio Guayaquil, el Simón Bolívar y el Velasco Ibarra, todos fiscales y a los que acudieron un puñado de estudiantes a recibir clases.

La clausura obedece a que los establecimientos, según el cabildo, incumplieron “con la orden de prohibición de clases presenciales en la ciudad”

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño