Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 27 de enero 2022

LA HORA

Profesores sin herramientas para abordar retrasos en el aprendizaje

Rocío tiene 8 años de edad, y su mayor dificultad es la lectura y la relación con los números. Para ella la educación ha sido un verdadero calvario desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Primero la suspensión de las clases presenciales cuando apenas estaba conociendo el mundo de las letras, luego las clases a través de internet a las que no podía acceder debido a que su madre, quien se dedica a la agricultura, no contaba con los dispositivos o los recursos.

EL UNIVERSO

Inquietud entre próximos bachilleres por falta de anuncio de fecha para prueba Transformar, que da puntaje para cupo en la educación superior

Las fechas de las convocatorias para rendir la prueba Transformar, a través de la cual los bachilleres obtienen un puntaje del cupo en establecimientos públicos de educación superior (universidades e institutos), aún no se definen y aquello causa inquietud entre quienes están próximos a terminar la etapa colegial.

Dicha evaluación remplazó desde el año anterior al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Mide aptitudes en cuatro campos: numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración.

Clases presenciales con asistencia voluntaria se dan con protocolos sanitarios en cantones vecinos de Guayaquil

En cantones aledaños a Guayaquil, alumnos retoman sus actividades presenciales en las aulas de manera progresiva con la previa autorización de los padres de familia.

A diferencia del puerto principal, que se mantiene con medidas opuestas entre autoridades locales y gubernamentales, los estudiantes de Samborondón, Durán y Daule desde esta semana acuden a los salones bajo el cumplimiento de protocolos dictaminados por las autoridades educativas, que a su vez aprueba por cada plantel el Plan Interinstitucional de Continuidad Educativa (PICE).

Plantel privado de Guayaquil continúa impartiendo clases presenciales a estudiantes que asisten de manera voluntaria, con apoyo de sus padres

Las clases presenciales se retomaron este miércoles 26 en el plantel Balandra Cruz del Sur, situado en Los Ceibos, pese a la disposición de clausura impuesta por la Municipalidad de Guayaquil.

El pasado martes, delegados de Justicia y Vigilancia del cabildo porteño colocaron sellos en el establecimiento por la asistencia de alumnos al plantel educativo, que cuenta con dos sedes en ese sector del norte de la ciudad.

Los estudiantes deben volver a las aulas por su desarrollo académico y socioemocional, sostiene presidente Guillermo Lasso

Que el gobierno nacional respeta y hará respetar la decisión de los padres de familia de enviar a sus estudiantes a clases presenciales o mantenerlos bajo la modalidad virtual, y que se han volcado esfuerzos para que las aulas sean sitios más seguros. Ese fue el mensaje que el presidente de la República Guillermo Lasso escribió en su cuenta en Twitter la mañana de este miércoles.

“Los estudiantes deben regresar a las escuelas y colegios para seguir fortaleciendo su desarrollo académico y socioemocional, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. También, los padres y madres podrán trabajar con tranquilidad sabiendo que sus hijos están seguros”, escribió el jefe de Estado.

CRÓNICA

Creación de universidades amazónicas tendrá que esperar

Existe preocupación entre autoridades, legisladores y, principalmente, habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe porque se presentan algunas trabas y plazos para la consolidación de una universidad que beneficiará a los habitantes de cantones y provincias vecinas.

El anhelo de contar con un centro de educación superior público en la vecina provincia oriental, viene desde hace algunos años. Hay otras provincias de la Amazonía que también están interesadas en tener una universidad.

UTPL oferta 500 cupos en dos carreras técnicas y tecnológicas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), observando la necesidad de que jóvenes buscan profesionalizarse en corto tiempo creó la Unidad Técnica y Tecnológica UTPL-TEC. La primera promoción iniciará clases el 11 de abril de 2022.

Jorge Luis Jaramillo, director de la UTPL-TEC, indicó que la Alma Máter amparada en la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior creó a esta unidad con la intensión de resolver tres grandes acciones que la ciudadanía está viviendo: inclusión y profesionalización, transformación digital y desarrollo productivo.

EL COMERCIO

Violencia contra la mujer en la universidad se conoce pero no se actúa, dice estudio 

Todos lo sabían, pero nadie hacía nada. Era, como se dice, “un secreto a voces”. Aunque estaban convencidos ni siquiera se hablaba de lo mal que estaba que el tutor del plan de tesis de Mayra (nombre protegido) la invite a salir. “Mis compañeros me decían que acepte porque así sería más fácil graduarme, pero para mí era incómodo”, cuenta la estudiante de una universidad pública de Quito.

El docente le insistía y ante la negativa de Mayra “se enojaba”. La universitaria dice que fue peor cuando su tutor se enteró que ella tenía novio. “Se desapareció varias semanas y no respondía mis mensajes. Yo quería tener noticias de los últimos avances que le envié de mi trabajo”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño