Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 31 de enero de 2022

EL COMERCIO

Guayaquil da paso a las clases presenciales, tras días de polémica 

El regreso voluntario a las aulas tiene vía libre en Guayaquil desde este lunes 31 de enero del 2022. Luego de una semana de clausuras a colegios, acciones judiciales y discrepancias entre el Municipio y el Ministerio de Educación, el COE cantonal levantó la medida que impedía las clases presenciales por el brote de covid-19.

El cambio de disposición, luego de una marcada pugna, se justifica en el descenso de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas, según los informes del Cabildo. Las muertes por el virus pasaron de 19 a 14 por día en la ciudad y los reportes de nuevos diagnósticos por pruebas PCR disminuyeron de 9 000 a 3 700 por semana.

EL UNIVERSO

Las clases presenciales en Guayaquil se reanudan desde este lunes 31; sellos de clausura en planteles fueron levantados

Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil dejó sin efecto la suspensión de clases presenciales en los planteles educativos, desde hoy, 31 de enero, las jornadas se reanudarán en los establecimientos que ya tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Yecenia Limón, subsecretaria de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón), realiza un recorrido por las instalaciones de la escuela de educación básica Enrique Gil Gilbert, en la 20 y Callejón Parra, para constatar, entre otras cosas, el cumplimiento de las normas de bioseguridad dispuestas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Universidad de Guayaquil reanudará labores administrativas presenciales con el 50 % de aforo desde este lunes 31 de enero

A partir del lunes 31 de enero las actividades administrativas presenciales se cumplirán con el 50 % de aforo en cada una de las dependencias de la Universidad de Guayaquil.

Ante la situación sanitaria, siguiendo las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional por la circulación de la variante ómicron y aumentos de contagios de COVID-19, la institución de estudios superiores dispuso la modalidad de teletrabajo de la plantilla de colaboradores de las diversas oficinas y unidades académicas desde el 3 de enero pasado.

EL DIARIO

Presencialidad llega al 25% en algunos planteles

Alex Ramos, rector de la unidad educativa Informática Portoviejo, dijo que pese a tener aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), los padres de familia solicitaron que se mantenga la virtualidad hasta que culmine el año.

“No hemos tenido estudiantes y estamos a full con el trabajo virtual, cumpliendo con lo programado”, comentó. Recordó que antes del rebrote de coronavirus, la aceptación de la presencialidad en los padres solo llegó al 25%.

FISCALES. Víctor Chila, rector de la Unidad Educativa Olmedo, mencionó que el lunes hubo una presencia “regular y aceptable” de alumnos.

CRÓNICA

Convocatoria para Test Transformar por definirse

Con el objetivo de brindar un soporte y asesoría, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), desarrolla el programa de nivelación general Transformándonos, antes de rendir el Test Transformar. En lo relacionado a las nuevas postulaciones están por definirse, pero estarían previstas para fines de febrero o inicios de marzo.

Desde el 25 de enero, los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior podrán fortalecer sus capacidades, por medio del programa de nivelación general Transformándonos.

LA HORA

¿Cómo detectar la ansiedad infantil en la etapa escolar?

La salud mental durante la pandemia ha sido afectada en niños, adolescentes y adultos, sin embargo, los infantes que atraviesan la etapa escolar están mayormente expuestos a sufrir de ansiedad.

Alexandra Aguilar, psicóloga educativa, afirma que la ansiedad es una emoción natural que presentan todas las personas, como respuesta a un cambio, pero entre el 9% y 21% de la población infante juvenil padece este trastorno.

Existen dos factores que influyen para que el niño padezca de esta condición, por genética donde la familia hereda la ansiedad al infante y por ambiente cuando el niño sufre cambios frecuentes de escuelas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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