Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 2 de febrero de 2022

LA HORA

Retorno del 100% de alumnos a las aulas en manos del COE

El lunes 7 de febrero de 2022 estaba previsto el retorno del 100% de los alumnos a las aulas académicas a seguir con sus estudios, sin embargo, el incremento acelerado del virus a nivel nacional ha impedido que esto se cumpla con normalidad en las últimas semanas. Ahora, la decisión del retorno o no está en manos de la ministra de Educación, María Brown Pérez y del COE Nacional.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que en Loja están a la espera de la reunión del COE Nacional, donde se analizará el estado del virus, índices de contagios y comportamiento general de la pandemia y así se pueda tomar una decisión acertada. En caso que el 7 de febrero continúe como fecha de inicio para retornar con el máximo aforo a la presencialidad, se procederá a notificar a las autoridades de los planteles y todos volverán a las aulas, salvo excepciones que puedan existir.

LA PRENSA

Expectativa por retorno a clases

Jorge Naranjo, director distrital de Educación Riobamba-Chambo, informó que, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el próximo día lunes se iniciará el segundo quimestre en el régimen Sierra Oriente con la modalidad presencial, por lo que los estudiantes tienen la obligación de asistir a clases.

Para ello. el funcionario anotó que los establecimientos educativos, fiscales fisco-misionales y particulares, debieron presentar un Plan Institucional de Continuidad Educativa (Pise), el mismo que fue elaborada por cada institución, y que tiene como finalidad verificar que cuenten con la infraestructura y servicios básicos para el retorno de clases.

EL MERCURIO DE CUENCA

Instituto Tecnológico del Azuay va de lo virtual a presencial

La pandemia del coronavirus obligó a los docentes del Instituto Superior Tecnológico del Azuay a innovar ideas para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en el proceso de aprendizaje desde casa. Pronto volverán a las clases presenciales para aprender con los equipos y maquinarias en los laboratorios.

El retorno presencial está previsto máximo para la primera semana de marzo. Así lo confirmó Marcelo Aguilera, rector del Instituto, quien explicó cómo se preparan para recibir a los aproximadamente mil estudiantes con los que cuenta la institución.

DIARIO CORREO    

Funcionarios del ministerio de Educación revisan procesos de maestros jubilados

Tres funcionarios del Ministerio de Educación llegaron desde Quito para revisar de manera minuciosa 29 procesos que corresponden a los maestros jubilados de la dirección de Educación del Distrito Machala.

Andrés López, director nacional de Talento Humano del ministerio de Educación, indicó que estos procesos tienen ciertos inconvenientes desde hace mucho tiempo. Con estos expedientes quedarían validados todos los jubilados de la provincia de El Oro, señaló López.

EL COMERCIO

Clases presenciales suspendidas en siete planteles de Quito por aluvión 

El Ministerio de Educación informó este martes 1 de febrero del 2022 que las clases presenciales estarán suspendidas hasta nuevo aviso en siete instituciones educativas de Quito, debido al aluvión de La Gasca. En estas, las clases continuarán con normalidad, pero en la modalidad virtual.

En un comunicado, la Cartera señaló que no se registran mayores afectaciones en las infraestructuras. Sin embargo, con la emergencia se decidió suspender la asistencia para realizar tareas de limpieza en ellas. Se trata de las instituciones Juan Montalvo, Fernando Pons, Miguel del Hierro, Nueve de Octubre, Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Gran Colombia.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño