Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 4 de febrero de 2022

EL MERCURIO DE CUENCA

Presentan agenda digital educativa 2021-2025 en Ecuador

La ministra ecuatoriana de Educación, María Brown, presentó este jueves la agenda digital educativa 2021-2025, una hoja de ruta para avanzar en el proceso hacia la transformación digital en el sector.

Se trata de la segunda agenda luego de la 2017-2021, y forma parte de un plan integral de transformación educativa, que se ancla en la agenda digital nacional, que tiene una visión «de largo plazo y que busca articular esfuerzos de educación con la agenda digital del resto de sectores», comentó.

LA HORA

Sin pretextos para ir a clases

De las 1997 instituciones educativas que existen en la Zona 7 (Loja, Zamora y El Oro), 14 no tienen condiciones para que sus estudiantes retornen a las aulas. Esto quiere decir que el 0.70% tiene problemas de infraestructura. Las clases en estos establecimientos seguirán de forma virtual o de forma presencial, pero en otras unidades educativas.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que 14 planteles necesitan una intervención inmediata, por lo que el Ministerio está por designar los fondos necesarios en base a una evaluación y diagnóstico de cada caso. Los centros educativos que necesitan intervenciones menores han sido atendidos con la propia autogestión de las autoridades y en colaboración con los padres de familia en conjunto, incluso, con los diferentes GAD y fundaciones.

UTPL en ranking de sostenibilidad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) figuró por segundo año consecutivo, en el Ranking de Empresas Sostenibles que elabora la firma consultora YPSILOM, gracias a sus múltiples proyectos en materia de educación con criterios de innovación social, ambiental, sostenibilidad institucional y programas que generan las condiciones para el desarrollo y la transformación social de las comunidades en donde tenemos presencia.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la UTPL, señala que este reconocimiento impulsa la labor de la institución, para promover una filosofía de conservación y así mantener una corresponsabilidad con los grupos de interés; tanto para mejorar su calidad de vida, como para generar una sociedad más justa y equitativa en un entorno natural sostenible.

EL COMERCIO

Lo que debe saber sobre clases presenciales en universidades 

Las últimas resoluciones del COE Nacional incluyen las directrices para las clases presenciales en instituciones de educación superior del Ecuador. El organismo solicita a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que emita la disposición correspondiente para acoger el aforo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

Las reglas se establecieron a partir de los colores del semáforo de riesgo epidemiológico que rige en cada cantón. Así, para las universidades, escuelas politécnicas e institutos que estén en localidades con semáforo verde se plantea la asistencia presencial con 100% de aforo y con medidas de bioseguridad.

DIARIO EL CORREO

Carrera de Derecho de UTMACH, virtualmente acreditada

La carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Machala es la segunda en ser acreditada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), anteriormente la carrera de Medicina ya recibió esta calificación por parte del organismo.

Los resultados preliminares del informe fueron difundidos ayer en un evento público realizado en el campus central de la UTMACH, allí se contó con la presencia del Dr. César Quezada, rector del Alma Máter; Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Dr. Jhonny Pérez, Vicerrector Administrativo, entre otros directivos, docentes y estudiantes universitarios.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño