Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 7 de febrero de 2022

EL COMERCIO

1,4 millones de estudiantes están convocados a clases presenciales 

Este 7 de febrero, 797 670 estudiantes de la Sierra y Amazonía y 629 454 de la Costa y Galápagos deberían regresar a las clases presenciales. Pero aún hay resistencia de los padres de familia ante los contagios de covid-19.

Estas cifras corresponden a los 12 748 planteles que tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa por parte del Ministerio de Educación (ME). En la Costa están a un mes de terminar el año lectivo, y en la Sierra empiezan el segundo quimestre.

La UNE prepara una movilización para el 11 de febrero 

 La Unión Nacional de Educadores (UNE) anuncia una movilización contra el Gobierno, programada para el viernes 11 de febrero del 2022. Así lo informó Isabel Vargas, presidenta de la agrupación. 

Según Vargas, los maestros se movilizarán a escala nacional el día en que concluye el plazo que diera la Corte Constitucional al Ejecutivo y a la Asamblea, para que subsanen las omisiones en las reformas a la a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

LA HORA

Escuelas rurales tiene mejores resultados educativos tras nivelación

En septiembre de 2021 el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Aprender a Tiempo que busca la nivelación continua de los estudiantes, tras dos años de confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19.

En total, 2008 instituciones de todo el país han participado de los procesos de nivelación y 950 han accedido a ser evaluadas.

En Imbabura 245 planteles vuelven a recibir alumnos de manera presencial

Dos instituciones educativas, de las que tienen los planes aprobados para volver a las aulas, presentan problemas de infraestructura y deberán esperar una nueva fecha.

Según el Ministerio de Educación, en los seis cantones de la provincia de Imbabura, al menos 50.000 estudiantes retornarán a las aulas, repartidos en 245 instituciones formativas que tienen aprobados los planes de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones (PICE), en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Clases presenciales y planteles inadecuados

Una vez emitidos los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el régimen Costa-Galápagos se mantendrán con las directrices expendidas por el Ministerio de Educación hasta la finalización del periodo lectivo 2021-2022 que será el próximo 11 de marzo del 2022.

En las instituciones de Esmeraldas continúan atendiendo a los alumnos de manera presencial y virtual, pese a que algunos centros no cuentan con las seguridades propicias para optar por un 100% de presencialidad, expresan los docentes.

Legislador Zamorano plantea observaciones a la LOES

ZAMORA. Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, remitió siete observaciones legales al Proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), para garantizar la autonomía universitaria sin condiciones, la democratización y mayor participación de los estudiantes y personal administrativo en el cogobierno universitario, y garantizar el ingreso a estudiantes de bajos ingresos a la universidad pública.

El legislador zamorano integra la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional en donde se están trabajando las reformas a la LOES, planteadas por asambleístas, comunidad educativa y sociedad civil.

Kits alimenticios se entregan en las escuelas

En Santo Domingo de los Tsáchilas se tiene previsto que desde esta semana se entreguen 99.355 kits de alimentos a los estudiantes de la zona urbana y rural.

Según la coordinación zonal 4 de Educación, cada institución educativa deberá realizar un cronograma para entregar los productos con un aforo limitado para evitar contagios de COVID-19.

EL DIARIO

Este lunes inició el retorno a clases presenciales

Desde este lunes los estudiantes que cursan desde el octavo de básica hasta el tercero de bachillerato tienen que acudir a clases presenciales de forma obligatoria.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional definió que para el régimen Sierra-Amazonía, que este 7 de febrero de 2022 inicia el segundo quinquemestre del año lectivo 2021-2022, habrá en todos los semáforos epidemiológicos por COVID-19 (rojo, amarillo y verde) asistencia presencial sin restricción de aforo de todos los estudiantes.

EL MERCURIO DE CUENCA

Así será el regreso a clases presenciales este lunes 7 de febrero

Las agitadas rutinas de las mañanas o las tardes para ir a clases se retoman. Alistar cuadernos, mochilas y otros materiales para ir a la escuela o colegio volverán a ser parte de la cotidianidad desde este lunes 7 de febrero del 2022, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el retorno a las aulas para el régimen Sierra-Amazonía.

La asistencia presencial normal, es decir con el 100 % del aforo, será para todos los estudiantes de Bachillerato a nivel nacional. Además, en unidades unidocentes, bidocentes y pluridocentes, y de primer grado a tercer de bachillerato en todos los planteles rurales.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño