Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 8 de febrero de 2022

EL MERCURIO DE CUENCA

El primer día de clases presenciales en una escuela rural

Todos con mascarilla, algunos con alcohol o gel antibacterial colgados de sus cuellos. A quienes aún les quedaba el uniforme prefirieron ir con la chompa roja, otros con calentador y chompa gris y unos más con ropa de color. Los cuadernos, libros, lápices, esferográficos y mochilas estaban listas. Así empezaron las clases presenciales en la comunidad de Nero.

Las emociones de regresar a las aulas de la Escuela “Agustín Carrión Heredia” eran distintas.

En esta comunidad rural de Cuenca, las aulas quedaron vacías cuando el coronavirus obligó a todos a aislarse en casa. Ayer estaban llenas casi dos años después.

LA HORA

Optimismo y positivismo en el regreso a clases presenciales

“Verles a mis amigos en el aula, porque no es lo mismo estar en la casa, es lo mejor de volver a clases presenciales”, dijo Jhonatan López, estudiante de sexto año de básica.

Él fue uno de los 102 mil 400 estudiantes, de 269 planteles educativos de Tungurahua, que volvieron a las clases presenciales desde el lunes 7 de febrero de 2022 por disposición del Ministerio de Educación.

Estudiantes volvieron a reencontrarse en las aulas

Desde el lunes 7 de febrero más estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volvieron a las aulas a clases presenciales, luego que el Ministerio de Educación y el COE Nacional dieran el visto bueno para el retorno. Estudiantes se encontraron con sus compañeros y maestros después de 23 meses de pandemia.

Instituciones con un alto número de estudiantes en la ciudad como: Unidad Educativa San Francisco, La Dolorosa, Daniel Álvarez Burneo, Beatriz Cueva de Ayora, entre otras, regresaron a las aulas con los alumnos de Bachillerato de manera progresiva. En el caso del colegio Beatriz Cueva, desde hoy martes el 100% del alumnado deberá acudir a la presencialidad, según lo aseguró Lauro Cango Chamba, rector de la institución.

Educadores y padres de familia darán pelea al Municipio

Hay preocupación y malestar en las personas que hacen parte de la unidad educativa Mariano Aguilera, quienes se oponen a la continuidad de la calle Ibarra, en Santo Domingo.

El proyecto vial demanda la ocupación de un espacio perteneciente a este templo del saber. Además, al menos siete aulas corren el peligro de ser demolidas.

Docentes, padres de familia y algunos vecinos se suman a las acciones de protesta. Ayer, lunes 7 de febrero, protagonizaron un plantón que arrancó en los patios de la institución y recorrieron hasta la intersección de la avenida Clemencia de Mora con la Tsáchila.

DIARIO CORREO

Unos 270 mil estudiantes volvieron a las clases presenciales en Azuay, Cañar y Morona Santiago

En la Zona 6, que incluye las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, cerca de 270.000 estudiantes de escuelas y colegios volvieron a clases presenciales desde este lunes, 7 de febrero.

Ellos son la mayoría, pues el universo aproximado de personas en edad escolar es de 340.000 en esta jurisdicción. Para constatar el retorno voluntario y progresivo a las aulas la ministra de Educación, María Brown, llegó a Cuenca y exhortó a los padres a que envíen a sus hijos a la presencialidad.

CRÓNICA

En la provincia de Loja Alrededor de 64.475 estudiantes volvieron a las clases presenciales

Con entusiasmo y alegría miles de estudiantes, este 07 de febrero, volvieron a las aulas. Alumnos destacan que el aprendizaje es mejor frente al profesor y no tras una cámara. En la provincia de Loja son alrededor de 64.475 educandos que están en clases presenciales.

Los estudiantes deberán asistir obligatoriamente si se encuentran desde octavo hasta tercer año de bachillerato. Para los niños de escuela y preescolar sigue siendo voluntario.

EL COMERCIO

Senescyt revisará protocolos para retorno presencial de estudiantes a universidades 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que desde este lunes 7 de febrero del 2022 implementa su Política de Retorno a la Educación Superior, que tiene como objetivo el regreso presencial de estudiantes universitarios a las aulas.

En un comunicado se informó que este Plan “busca optimizar el proceso de revisión de los protocolos de retorno a la presencialidad, brindar un acompañamiento permanente y monitorear la situación epidemiológica de cada institución”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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