Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 16 de febrero de 2022

DIARIO CORREO

Niños migrantes, sin acceso adecuado a la educación

Migrantes de todas las edades huyen de la crisis económica que vive Venezuela. En Ecuador, según un informe del Ministerio de Gobierno, se registró la presencia de 350.498 ciudadanos venezolanos en el país. De ellos, 88.320 tienen entre 3 y 17 años.

El número de venezolanos matriculados en el sistema educativo formal de Ecuador se ha cuadriplicado en los últimos dos años, de 10.730 en 2018 a 47.319 en 2020. No obstante, aproximadamente 35.000 niños, niñas y jóvenes venezolanos que viven en Ecuador no van a la escuela. Se suman 6 900 bebés de migrantes que nacieron aquí.

En otras circunstancias vivir en el extranjero hubiera sido una ilusión, pero esta generación de niños y adolescentes llegan con un duelo muy grande. Muchos no entienden lo que están viviendo y otros han perdido la esperanza y su infancia.

LA HORA

868 estudiantes no pueden regresar a clases presenciales en Pinllo

Luego de casi dos años de pandemia provocada por el COVID-19 varios niños aún no pueden ser parte del retorno a clases presenciales.

Esto debido a que varias instituciones educativas presentan problemas en sus infraestructuras y no están aptas para recibir a los niños y adolescentes.

Según información dispuesta por el Ministerio de Educación, son más de 160 instituciones que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias o desastres naturales no están en condiciones de ser utilizadas.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidades de Cuenca ofertan posgrados a estudiantes

Entre este mes de febrero y marzo, las universidades de la ciudad mantienen abiertas las inscripciones para estudios de posgrado, oferta académica que se ha ampliado con los años y que busca dar a los profesionales más competencias en sus diferentes áreas y atender las necesidades de profesionalización.

La Universidad de Cuenca, la Politécnica Salesiana, del Azuay y la Católica, ofertan estos programas en las modalidades presenciales, en línea e híbrida que incluyen actividades presenciales y en línea.

Víctimas de violencia recibirán apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad del Azuay

La Universidad del Azuay y la Gobernación del Azuay firmaron un convenio para la implementación del servicio gratuito para el acompañamiento legal y psicológico a victimas de violencia intrafamiliar. En Cuenca, los más afectados por esta problemática son mujeres, niños y jóvenes. Las instituciones encargadas de la seguridad refieren que de cada 10 llamadas de auxilio a la Policía Nacional, seis se refieren a casos de violencia intrafamiliar.

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, detalla que con este proyecto de servicio a la comunidad se trata de llegar a quines más lo necesitan, en los sectores vulnerables.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño