Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 25 de febrero de 2022

LA HORA

Universidades preparan el regreso total a las aulas

A pesar de que el COE Nacional resolvió que todas las universidades del país retornen a las aulas con el 100% de su aforo desde el 21 de febrero de 2022, en Imbabura este proceso se cumplirá paulatinamente.

En las dos instituciones superiores, que albergan la mayor cantidad de estudiantes de posgrado en la provincia, la Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) los planes para el regreso total del alumnado a sus campus son similares.

La UTPL tiene nuevos representantes estudiantiles

El miércoles 23 de febrero de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el acto de posesión de los nuevos representantes estudiantes de la Modalidad Presencial, para el periodo 2022 – 2023. Las 30 carreras que se ofrecen en esta modalidad de estudios conocieron al nuevo Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes (FEUTPL), y a los representantes por titulación, integrado por presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y vocal.

Pedro Nicolás Peralta, presidente saliente de FEUTPL, agradeció a su equipo de trabajo con quienes realizó varias actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas en beneficio de la población estudiantil, y aprovechó la oportunidad para reconocer la ardua labor del cuerpo docente y administrativo que pertenece a esta institución. Explicó que formar parte de la Federación requiere de entrega, dedicación y vocación de servicio, a fin de alcanzar los objetivos planteados en cualquier ámbito y solucionar los inconvenientes que surjan en el camino. Finalmente, felicitó a los nuevos representantes, augurando la mejor de las suertes.

Temen aumento de bullying escolar con retorno a clases

El acoso o bullying escolar en los centros educativos es un tema que no deja de preocupar a los niños, adolescentes y padres de familia, por el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada, sea en el aula o en los exteriores de los planteles. En el 2020 y 2021, las estadísticas bajaron, debido a que no hubo presencialidad. Un apellido, nombre, color de piel, entorno social, físico de la persona e identidad, puede ser causa de bullying.

¿Bullying tras retorno a clases?

Katherine Cueva, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Loja, agregó que durante el período académico 2020 y 2021 no se registró un elevado número de casos, debido a que el 100% de los estudiantes estaban en educación virtual. Según las cifras en los últimos años, se han detectado cerca de 15 casos en tiempos de virtualidad, lo que da la pauta para entender que sí hubo bullying cibernético.

Universidad Vargas Torres aún no regresará a la presencialidad

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas continuará el ciclo académico de forma online a fin de adecuar los espacios para los estudiantes.

Girard Vernaza Arroyo, rector de la UTLVT, informó a la colectividad universitaria que probablemente para inicios del próximo ciclo se estarían retomando las actividades académicas de manera presencial en función del plan retorno progresivo.

Hace aproximadamente dos meses la universidad Luis Vargas Torres inició el ciclo educativo y el pasado 17 de febrero, el COE Nacional emitió nuevas resoluciones sobre aforos que disponen el  regreso a clases presenciales con 100% desde el 21 de febrero.

EXPRESO

La Universidad Estatal busca sangre nueva que la defienda

A la Universidad de Guayaquil no solo le interesa haber salido de su intervención en la que estuvo inmersa durante más de dos años; y haber recobrado su autonomía, una vez que eligió a su rector y vicerrector en el 2021. Ahora busca sangre nueva que luche por la defensa de los derechos de los 60.000 estudiantes, 2.500 docentes y 1.000 trabajadores y empleados.

La lucha deberá ir dirigida al mejoramiento de la infraestructura universitaria, que involucra nuevas aulas, laboratorios e instalaciones de las diferentes unidades académicas; así como lograr la excelencia en el campo investigativo y académico.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño