Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 16 de marzo de 2022

EL MERCURIO DE CUENCA

Vacíos en lengua y matemáticas dejó la pandemia en escuelas de Azuay

Regresar a las bases, revisar otra vez lo que se estudió antes de la emergencia sanitaria, y preguntar y responder las decenas de dudas que tienen los niños y adolescentes; volver a aprender, en otras palabras, es la consigna que, tanto estudiantes como docentes se repiten desde que las clases se reanudaron en las aulas del Ecuador hace algunas semanas.

Si bien el pasado 14 de marzo las restricciones de aforo se eliminaron en las instituciones educativas del país y se obligó a que todos los estudiantes vuelvan a las aulas, varias escuelas y colegios ya tenían un número considerable de asistencia de alumnos.

EXPRESO

El test Transformar será en línea, pero quienes no tienen internet lo darán en sede

El examen Transformar, que permite a los estudiantes acceder a un cupo de ingreso a las universidades del país, será en línea. Pero, quienes no cuentan con Internet o dispositivos se les asignará una sede para que den la prueba de manera presencial.

En los últimos procesos de admisión, estos puntos han sido universidades, infocentros y otros sitios de encuentro comunitario del país.

Un total de 327.000 personas se han inscrito para realizar la prueba que se receptará el próximo 23 de marzo.

Brecha salarial y educativa, grandes retos de Latinoamérica hacia las mujeres

Mujeres líderes en Latinoamérica plantearon este martes los retos que enfrenta la región en materia de igualdad de género como lo son las brechas salariales y la creación de un ambiente educativo que desde temprana edad impulse a las niñas hacia las carreras tecnológicas.

En el evento “Mujeres latinoamericanas rompiendo barreras”, organizado por la compañía Intel, las expertas conversaron sobre los retos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y analizaron cómo se pueden romper las brechas de género que existen en la industria de la tecnología.

LA HORA

Ayuda para estudiantes con discapacidad

La asistencia humanitaria fue posible gracias a la gestión conjunta emprendida por el director Distrital de Educación, Romel Ruiz y la rectora del referido centro educativo, Jesenia Vera.

Hoy los estudiantes con discapacidad a quienes se les entregó sillas de ruedas, muletas y andadores han mejorado sustancialmente la movilidad y la posibilidad de emprender sus actividades diarias, refirió la Autoridad del Plantel.

Estudiantes del Lauro Guerrero no retornaron a clases por las lluvias

Se suspendieron las clases en cuatro establecimientos de Loja. En el Colegio Militar estudian cerca de 1.200 estudiantes.

Luego de acuerdos y reuniones entre padres de familia y directivos del plantel, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud, resolvieron que desde este miércoles 16 de marzo de 2022, los estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato regresen a clases presenciales con normalidad, ya que estaban en el sistema virtual, por la presencia de daños (colapso) en el alcantarillado sanitario del plantel, pero luego de las lluvias del martes, nuevamente se suspendieron las clases en esta institución, además, se cerró la escuela José Ingenieros, escuela Marieta de Veintimilla y el colegio Eugenio Espejo, así lo anunció el Gobernador de Loja, Mario Mancino.

Jackson Conza, presidente del Comité Central de padres de familia del plantel, manifestó que el lunes 14 de marzo, luego de recibir un comunicado del inicio de clases en el plantel, un grupo de padres de familia realizaron en plantón para exigir al Ministerio que dé solución al colapso del alcantarillado sanitario. En la tarde, mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio en donde les explicaron que hay un nuevo Rector y que procederán a dar respuesta al pedido.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño