Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de marzo de 2022

EL COMERCIO

Gobierno insiste en que no hay dinero para nuevo salario docente

El salario básico para los maestros pasará de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817. Son los nuevos salarios que se aplicarían si entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Eso dependerá en parte de la decisión del Ejecutivo como parte del trámite que debe seguir la ley, según establece la Corte Constitucional en su sentencia del 11 de agosto del 2021. El Gobierno al momento evalúa la ley que recibió el 16 de marzo. 

Según la Asamblea Nacional, el impacto por la equiparación salarial no será mayor a USD 630 702 332,00. El 17 de marzo pasado, el Gobierno emitió un comunicado en el que reconoce que ese rubro sería menor.

Pérdidas pedagógicas y sociales salen a flote tras una semana 100% en las aulas

Con vacíos. Así es como encuentra la docente fiscal Ximena Benítez a sus estudiantes de décimo de básica, tras casi dos años alejados de las aulas.

La maestra señala que con el retorno a clases presenciales es evidente que sus estudiantes no han alcanzado los aprendizajes correspondientes a su nivel.

Por ejemplo, sus alumnos fallan en temas de ortografía que ya deberían dominar. También en la estructuración de párrafos simples. “Debo abordar lo que no corresponde al nivel”, dice la docente, quien además teme que los chicos avancen con esas falencias.

EL MERCURIO DE CUENCA

Los maestros exigen a Lasso el alza salarial aprobada por la Asamblea

Los principales sindicatos de docentes de Ecuador exigieron este viernes 18 de marzo de 2022 al presidente Guillermo Lasso que acate el alza de sus salarios aprobada esta semana por la Asamblea Nacional, lo que beneficia a unos 170.000 profesores.

Por segundo día consecutivo hubo una movilización de docentes convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) en el casco antiguo de Quito, deslucida por la intensa lluvia caída en la capital ecuatoriana instantes antes de la cita para esta concentración.

DIARIO CORREO

Campaña contra el bullying en la escuela 13 de Abril realizada por la Policía Nacional

Mural creativo y manitos pintadas formaron parte de la campaña contra el bullying escolar, esto se dio en la escuela “13 de Abril”, de la parroquia La Avanzada, donde los infantes pudieron interactuar con “Paquito Policía”.

Estas acciones las realizan para crear conciencia del grave problema que desencadena el bullying escolar “meses atrás estuvimos con la capacitación para los estudiantes de la campaña de la Policía Nacional “Yo vivo sin violencia” con esto plasmar el compromiso del niño”, dijo Robert Villa, miembro de la Policía Nacional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño