Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 25 de marzo de 2022

EL COMERCIO

Guillermo Lasso: Cumpliré mi palabra de cerrar la Senescyt

El Jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, ratificó su compromiso de cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Así lo confirmó este 24 de marzo del 22 en el evento Encontrémonos por la Juventud, realizado en Quito.

El Mandatario dijo que una de las prioridades de su Gobierno es apoyar la educación media y técnica, como la que proporciona el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. Ese fue el compromiso que contrajo con dicho establecimiento educativo en 2019.

Padres realizaron marcha de respaldo a docente que cortó cabello a estudiantes

Padres de familia realizaron una marcha de respaldo al docente que fue separado temporalmente de una institución educativa de Latacunga por cortar el cabello a los estudiantes. Así lo reporta el medio local La Gaceta este jueves 24 de marzo del 2022.

En imágenes se aprecia a un grupo de personas que portan carteles y globos. El medio asegura que incluso egresados de ese plantel se sumaron a la marcha.

Olga Tipantuña, madre de uno de los jóvenes que sufrió el corte de su cabello por el maestro, defendió el accionar del docente pues asegura que ese accionar ha permitido mantener la disciplina en la institución educativa y el “éxito en sus hijos”. 

EL UNIVERSO

Unidades educativas vuelven a las Fuerzas Armadas; plan involucra a 19 planteles

Seis instituciones educativas retornarán a las Fuerzas Armadas en el 2023 como parte del plan de traspaso implementado en concordancia con la disposición transitoria décimo primera de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, quien participó de la firma del convenio de traspaso de los planteles educativos, explicó el plan tendrá tres fases. En el mismo se incluirá la transferencia de otras 19 planteles educativos en los subsiguientes años para beneficiar a unos 40.000 estudiantes, acotó.

EL MERCURIO DE CUENCA

Libros para fomentar el aprendizaje del quichua

En los dos últimos años, en el Austro ecuatoriano ha habido un especial interés en la edición de obras en quichua. Revalizar y volverla más cercana a esta lengua nativa, sobre todo hacia los niños, es la premisa.

En esa línea, el cuencano Diego Palacios pensó en una colección infantil compuesta, en principio, por dos libros: “Las aventuras del Doctor Sacha” y “Contemos 1 2 3 en la Amazonía”. Este escritor tiene previsto presentarlos hoy, a las 16:30, en el Centro de Investigaciones de la Universidad Católica de Cuenca.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño