Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 28 de marzo de 2022

LA HORA

Escuelas rurales cerradas por el correísmo se abren nuevamente

Para Miguel, acudir a la escuela era un verdadero suplicio, significaba levantarse a las 05:30, desayunar al apuro y a veces no hacerlo.

Él tenia que trasladarse a pie durante cerca de una hora a una institución educativa en otra comunidad a pesar de que en su sector existía la infraestructura de una escuelita que el Gobierno cerró en el 2014, cuando Rafael Correa, decidió la unificación de miles de escuelas rurales.

Como Miguel decenas de niños de los sectores rurales tienen que movilizarse y abandonar sus comunidades, para ser parte del sistema educativo.

EL COMERCIO

La reprogramación de test Transformar no influye en el proceso de postulación 

A partir de este domingo, 27 de marzo de 2022, los aspirantes inscritos en el proceso de admisión de Educación Superior 2022 pueden verificar la hora asignada o la sede presencial (en caso de haberla solicitado) para rendir el test Transformar.

Lo podrán hacer a través de transformar.senescyt.gob.ec  y también en sus correos electrónicos registrados durante la inscripción. Se recomienda imprimir este comprobante.

EXPRESO

Educación por obligación y no por gusto ni decisión

Es ley de vida. Una vez terminado el colegio, los jóvenes se ven obligados a tomar decisiones que marcarán su rumbo, siendo elección de oficio de los más importantes y determinantes de su desarrollo.

Decenas escogen la carrera que desean, pero también existe un grupo de jóvenes cuya decisión es influenciada o impuesta por su familia, como es el caso de Anirys Sabagay, de 21 años, quien estudió Contabilidad en la Universidad Politécnica Salesiana por un semestre, pese a que se le dificultaba aprender algo que no quería.

DIARIO CORREO

Estudiantes rendirán mañana el test 'Transformar'

Luego de superados los problemas de la plataforma transformar.ec. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dio a conocer la fecha para que los aspirantes a un cupo dentro de las universidades públicas del país rindan la prueba ‘Transformar’.

La nueva cita será mañana martes 29 de marzo y se realizará de acuerdo a la planificación. Para esto, los postulantes desde las 08:00 de este domingo deberán consultar en el portal web la hora de su sesión y sede presencial (en algunos casos).

La prueba debía rendirse el pasado 23 de marzo, pero desde el primer grupo programado para las 08:30 se presentaron problemas en la plataforma que impidieron que los aspirantes a la universidad no puedan contestar las 160 preguntas.

Nuevo periodo de clases iniciará el 6 de mayo

Los alumnos cambiarán de modalidad virtual a la modalidad presencial, luego que los contagios COVID-19 han bajado notablemente. Después de dos años de pandemia, el Ministerio de Educación informó que el regreso a clases en la región costa será de manera escalonada y de forma presencial.

Este jueves 31 de marzo los docentes de instituciones educativas fiscales saldrán de vacaciones hasta el 17 de abril, luego retornarán a las aulas para realizar planificaciones y recibir a los estudiantes de manera presencial, luego de dos años en clases virtuales.

Según el Ministerio de Educación, el ingreso se hará de forma escalonada todas las unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares: el 06 de mayo, los estudiantes de bachillerato serán los primeros en acudir a las aulas; el lunes 09 de mayo, de octavo a décimo de educación básica y los de preparatoria 1º de educación general básica.

CRÓNICA

UNL inauguró 5 nuevas maestrías

La Universidad Nacional de Loja inauguró el ciclo académico de 5 nuevas maestrías, febrero-julio de 2022, programas que se suman a 6 del ciclo académico anterior.

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, expresó que iniciar este nuevo período de maestrías es devolverle esa confianza a Loja, a la provincia y el país, de tener una universidad que está posicionada como una de las principales ofertantes de programas de posgrado.

“Recordar que la UNL fue la primera universidad del país en otorgar posgrado hace 40 años, a inicios de 1981 con la creación de la Escuela de Graduados; luego el Centro de Estudios de Posgrados (Cepost); y, el Nivel de Posgrados; sin embargo, en la última década se eliminó”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño