Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 29 de marzo de 2022

EL UNIVERSO

Que el sistema no tenga fallas que resten el tiempo para responder las preguntas, el deseo de jóvenes que rendirán el test Transformar

La principal preocupación de muchos jóvenes que rendirán la prueba Transformar este martes, 29 de marzo, es que el sistema informático (plantransformar.ec) falle nuevamente y eso les reste tiempo para responder las 160 preguntas que conforman la evaluación.

Los postulantes dispondrán de una hora y media y quienes tengan alguna discapacidad contarán con 60 minutos más para la prueba que mide las áreas de razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración.

Esta evaluación, que permite obtener el 50 % del puntaje para acceder a un cupo en las universidades públicas del país, debía tomarse el 23 de marzo, pero la plataforma tuvo problemas técnicos que no permitieron que un primer grupo diera el examen.

Preocupación de padres de familia ante eventual cierre del colegio Francisco Huerta Rendón, que funciona en predios de la U. de Guayaquil

Decenas de padres de familia y alumnos del colegio Francisco Huerta Rendón protestaron la mañana de este lunes, 28 de marzo, en las inmediaciones del plantel ubicado en la avenida Las Aguas, norte de Guayaquil.

Este colegio ha funcionado 20 años en predios de la Universidad de Guayaquil y con docentes de este centro educativo superior. Quienes estudiaban allí para convertirse en profesores podían hacer sus prácticas en el establecimiento de secundaria.

Las clases presenciales en Guayaquil se reanudan desde este lunes 31; sellos de clausura en planteles fueron levantados

LA PRENSA

¿Considera justo un aumento salarial para los docentes?

El pasado 9 de marzo de 2021 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria Orgánica de Educación Intercultural, siendo publicada en el Registro Oficial en abril de ese año. Esta ley fue sometida a una acción de inconstitucionalidad propuesta por el Gobierno de Lenín Moreno, incluido el entonces ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Entre los puntos importantes en esta reformatoria a la ley se encuentra el establecimiento de un nuevo escalafón docente, es decir, un nuevo rango salarial que se definirá según su cargo. Actualmente, el sueldo de un profesor en las unidades educativas públicas ronda los $817, con un techo máximo de $1.676.

Este incremento se refleja en el artículo 115 de este cuerpo legal, en el que se menciona que “la escala salarial de los docentes será determinada por la autoridad competente en materia de remuneraciones”. El texto manifiesta que “el piso de dicha escala no será inferior al equivalente a 2.5 salarios básicos unificados”, es decir, los maestros recibirían un incremento de $169. Con esta reformatoria, un docente de las unidades educativas públicas ganaría alrededor de $986 hasta $2.400, dependiendo de la categorización que tengan los docentes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño