Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 17 de noviembre de 2021

EL COMERCIO

COE aprueba retorno obligatorio a clases presenciales 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el retorno obligatorio a clases presenciales, según un anuncio de este martes 16 de noviembre del 2021. La decisión se tomó luego de que se discutió en una plenaria la propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

El retorno será progresivo y empezará el próximo 22 de noviembre. En el primer grupo están 402 309 estudiantes de tercero de bachillerato técnico y rural.

El estado de planteles fiscales preocupa a padres

Tras la autorización para que las instituciones educativas del país retomen la modalidad 100% presencial, de forma obligatoria, padres de familia manifiestan sus preocupaciones. La principal es si la infraestructura de los plantes fiscales está en condiciones de recibir a la cantidad de alumnos que pertenecen a ellos.

Andrea Garzón tiene dos hijos en centros particulares de Quito. Ambos ya se encuentran en clases presenciales, ya que su nivel de estrés era alto, cuenta la madre. “Mi hijo Nicolás, de inicial dos, no quería conectarse a clases virtuales. Lloraba y se escondía bajo la mesa”.

EL UNIVERSO

Este es el calendario aprobado para retorno a las clases presenciales obligatorias y progresivas en Ecuador

Tras una evaluación de las mesas técnicas de salud y educación del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, los estudiantes de Ecuador volverán de manera presencial y progresiva a las aulas a partir del próximo lunes 22 de noviembre.

El retorno a clases fue solicitado por el Ministerio de Educación y está basado en el avance de la vacunación contra el coronavirus en Ecuador, donde han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 un total 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales.

Diana Castellanos asume por encargo la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, Durán y Samborondón

Diana Castellanos es la subsecretaria encargada de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón) luego de la renuncia de Yadira Blakman, quien ejerció ese cargo durante cuatro meses.

Castellanos se desempeña como subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir en la cartera de Educación, desde mayo del año en curso.

Según su perfil en la red social LinkedIn, es docente de la Facultad de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde febrero del 2020 hasta la actualidad.

EL MERCURIO DE CUENCA

En Cuenca faltan 322 docentes para las instituciones fiscales

El próximo 22 de noviembre del 2021 empezarán a retornar a las aulas los estudiantes de las instituciones públicas, fiscomisionales y privadas del Ecuador. La decisión fue tomada por el pleno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que aceptó la propuesta del Ministerio de Educación para que se reanuden las clases presenciales.

Con el regreso inminente de niños y jóvenes, tanto directivos como padres de familia se han preguntado si la infraestructura está en óptimas condiciones y, sobre todo, si estará completa la planta docente de las instituciones educativas que han visto disminuir a su personal por la emergencia sanitaria, la jubilación o los cambios de lugar de trabajo.

LA HORA

Gobierno necesita acelerar la vacunación para el retorno a clases presenciales

El plan de retorno obligatorio a clases del Ministerio de Educación fue aprobado por el COE Nacional, aunque se ha estipulado una condición.

Cada cantón puede volver a las aulas siempre y cuando el 85% de su población estudiantil (personas de cinco a 17 años) esté vacunado contra la Covid-19, con las dos dosis.

EL TELÉGRAFO

COE Nacional aprueba retorno a clases presenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó la mañana  de este martes 16 de noviembre de 2021 el plan presentado por el Ministerio de Educación para el retorno presencial a clases en las unidades educativas del país.

En la sesión se analizó y evaluó la propuesta de la cartera de Estado. Los miembros del COE acogieron por unanimidad el plan y autorizaron que el 22 de noviembre comience la primera fase para que los estudiantes retornen a las aulas.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que la mesa de Salud y de Educación tramitaron el pedido del Ministerio de Educación y consideraron que con base al seguimiento epidemiológico, la decisión debía tomarse.

DIARIO CORREO

Autoridades y servidores de UTMACH rechazan nuevo recorte presupuestario

Que no recorten más el presupuesto de la Universidad Técnica de Machala pues esto influirá directamente en la capacidad para recibir a nuevos estudiantes, dijeron ayer directivos de la UTMACH que en rueda de prensa dieron a conocer su preocupación por una eventual reducción en las asignaciones presupuestarias del 2022.

Hasta el salón auditorio principal de la UTMACH se dieron cita docentes y personal administrativo del Alma Máter junto con autoridades de la Universidad. Se conoció que en los dos años previos a la pandemia por COVID-19 el presupuesto codificado únicamente según las asignaciones estatales fue de $30'596.140 (2018) y $ 30'605.637 (2019) pero ya en 2020 hubo una gran reducción pues la asignación fue de $29'050.660,62.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño