Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 18 de noviembre de 2021

EL COMERCIO

Vuelta a clases con vacunas y bioseguridad 

La próxima semana (22 de noviembre del 2021) arrancará el plan de regreso progresivo a clases presenciales en el país y uno de los indicadores clave es el porcentaje de vacunación de los escolares.

Los ministerios de Educación y Salud han fijado la meta del 85% de cobertura para que el regreso sea seguro o, al menos, para reducir el riesgo de contagios. Por ahora, solo Galápagos (79,34%) y Pichincha (71,42%) están más cerca de alcanzar ese porcentaje en el grupo de adolescentes con esquema completo.

Siete cosas que debe saber sobre el regreso a clases

El regreso a clases presenciales en Ecuador se aproxima y las familias deben alistarse ya para ese momento. EL COMERCIO resume siete cosas que debe saber sobre este retorno obligatorio.

Recuerde primero que las instituciones educativas ya se preparan para recibir a los estudiantes en la modalidad 100% presencial desde el 22 de noviembre. En esa fecha está previsto que asistan los alumnos de bachillerato técnico y rural del país.

LA HORA

Los estudiantes no están obligados a ir uniformados

QUEVEDO • Las unidades educativas no están autorizadas a solicitar uniformes. Así lo informó el Ministerio de Educación, respecto al retorno progresivo a clases.

Por otro lado, el inicio de actividades en las aulas no es obligatorio y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente.

Los estudiantes se alistan para iniciar clases presenciales

QUEVEDO • Para estudiantes como Enrique Zambrano, es una buena noticia saber que podrá compartir de forma presencial con sus compañeros. Pues, contó que ya le preocupaba que llegara el día de la graduación y no poderlos ver.

“Ha sido difícil adaptarnos a esta nueva normalidad, sin embargo, me llena de alegría saber que voy a regresar al colegió”, expresó el estudiante de tercer año de bachillerato.

Preocupación por retorno a clases

En Santo Domingo de los Tsáchilas el 40% de menores de 5 a 11 años están vacunados.

Fiorella Campos, tiene tres hijos, uno en bachillerato y dos en educación básica, están vacunados con las dos dosis. Pero aún así teme  que sus retoños se contagien asistiendo a las clases presenciales, como las autoridades anuncian que de a poco se irán retomando.

Para Alexis Pérez, Epidemiólogo, es una decisión apresurada por parte de las autoridades, ya que existe la transmisión y por ende la medida se va a incrementar.

Universitarios vuelven a clases presenciales en Imbabura

Tras un intento de retorno a clases fallido, el mes pasado, los estudiantes universitarios de Imbabura se alistan para volver a las aulas presenciales, en medio de la pandemia de Covid-19.

En las dos universidades que más alumnos albergan, que son la Técnica del Norte (UTN) y la Católica (PUCE-SI), se ha programado maneras distintas para el retorno a sus campus, tras más de un año y medio obligados a ejecutar casi todas sus actividades de forma virtual.

EL UNIVERSO

Padres de familia de plantel educativo fiscal de Colinas del Maestro, preocupados por estado de las instalaciones

Ante el anuncio del retorno obligatorio y progresivo a las clases presenciales, un grupo de padres de familia de la Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez mostró, la mañana de este miércoles, las condiciones de las aulas, pasillos y demás áreas del plantel situado en el sector de Colinas del Maestro, en el norte de Guayaquil.

Ana Intriago, vocera de los padres de familia, consideró que por ahora no están listos para un retorno a las aulas por las condiciones de la infraestructura. Aquello lo evidenció con fotos adheridas en un cartel.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño