Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 19 de noviembre de 2021

EL UNIVERSO

Horario flexible podría aplicarse en clases presenciales dependiendo de infraestructura educativa

En el plan de retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales, los planteles educativos tendrán un horario flexible dependiendo de las contingencias que presente cada institución a nivel estructural, es decir, en aulas, laboratorios y otros espacios.

“No necesariamente serán las ocho horas de clase”, refirió Sebastián Salazar, asesor del Ministerio de Educación, al ser consultado sobre el tema durante una visita a la Unidad Educativa Ángel Felicísimo Rojas, ubicada en el oeste de Guayaquil.

20 datos que debe saber sobre el retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales en Ecuador desde el 22 de noviembre

Desde el lunes 22 de noviembre próximo un primer grupo de estudiantes de 15 a 17 años de bachillerato de colegios técnicos y rurales a nivel nacional y de bachillerato en las islas Galápagos retornan a las aulas de clases, según el cronograma del Ministerio del ramo.

Para ello, previamente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó los protocolos y lineamientos del retorno a clases presenciales con aforo completo sobre la base de la información de la experiencia previa del retorno voluntario a la presencialidad, índices de vacunación y experiencia internacional en el tema, indicó la ministra del ramo, María Brown.

LA HORA

Docentes esperan nombramientos para el 2022

La ministra de Educación, María Brown, durante su estadía en Loja se refirió al recorte presupuestario para docentes en el 2020 y 2021, lo que no dio paso a la sustitución de maestros jubilados. Esto representó para el sistema educativo un déficit de aproximadamente 4.000 docentes a nivel nacional.

Según Brown, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Finanzas para aprobar la separación de algunas de las partidas, “que no es más que un proceso técnico que autoriza la recontratación, ya están financiadas 1.900 partidas aproximadamente. Hemos iniciado el proceso para que primero esas partidas sean puestas dentro del proceso de sectorización general”, dijo.

Loja se suma a la Minga por la Educación

LOJA. Desde las primeras horas del día, Horley Aponte acudió a la escuela donde estudian sus hijos, con una escoba participó de la Minga Nacional por la Educación. En la cancha y áreas verdes del plantel ya estaban sus compañeros en las labores de limpieza.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, estuvo presente para apoyar en las actividades. Docentes, autoridades, y padres de familia, sembraron plantas de manzanillo y pintaron las instalaciones de la Escuela de Educación Básica Manuel José Aguirre, ubicada en el sector Zamora Huayco en Loja.

CRÓNICA

Retorno a clases presenciales será por fases

Los miles de estudiantes de Ecuador volverán de manera presencial y progresiva a las aulas a partir del próximo lunes 22 de noviembre. El cronograma para el retorno a clases incluye tres fases hasta llegar al 100%.

El protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a decir de la ministra de Educación, María Brown Pérez, establece que el primer grupo acudirá a las clases presenciales el 22 de noviembre: Bachillerato técnico y rurales (15 a 17 años) y fueron parte del primer grupo de vacunación de jóvenes en edad escolar; por otro, lado la propia oferta exige la formación en centros de trabajo. En esta área hay un total de 400.000 estudiantes a escala nacional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño