Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 22 de noviembre de 2021

EL UNIVERSO

En los bachilleratos técnicos y rurales estudiarían unos 30.000 alumnos en unidades educativas en Quito

Unos 30.000 alumnos habría en Quito en bachilleratos técnicos y rurales, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, por pedido de esa cartera de Estado, los estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales son los que deben incorporarse primero a las actividades presenciales, desde este lunes 22 de noviembre.

Unos 60.000 estudiantes de Guayaquil, Samborondón y Durán regresaron a clases presenciales este lunes

La Unidad Educativa Ficoa de Montalvo es uno de los 163 planteles técnicos y rurales que este lunes retornaron a clases presenciales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) tras casi dos años de educación virtual debido a la pandemia del COVID-19 en Ecuador.

Nelson Loor, director del Distrito 3 (noroeste de Guayaquil) de Educación, explicó que en este plantel ubicado en la coop. Juan Montalvo regresaron a clases unos 150 estudiantes, el 80 % de ellos ya estarían vacunados.

EL COMERCIO

Jóvenes se alistan para clases presenciales 

Su uniforme ya no le queda, así que este lunes, 22 de noviembre del 2021, Josué irá al colegio con un ‘jean’, una camiseta polo celeste y un suéter azul con cierre delantero. El viernes empezó a alistar su mochila. Guardó un cuaderno universitario y varios libros. Todo es reciclado, cuenta el estudiante de tercero de bachillerato técnico. Es uno de los jóvenes que se alistan para las clases presenciales.

A los 402 309 alumnos de bachillerato del primer grupo que hace parte del retorno obligatorio también pertenecen los de tercer nivel de zonas rurales y de la región insular. Algunos son parte de los más de 806 380 que ya se encontraban asistiendo a las aulas por el plan de asistencia voluntaria.

LA HORA

Alumnos de bachillerato técnico retornan a clases presenciales

Se han realizado recorridos en unidades educativas, previo al regreso de los alumnos de bachillerato técnico, para constatar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como de las condiciones que presentan en la infraestructura.

Este lunes 22 de noviembre los estudiantes de bachillerato técnico retornan de manera obligatoria a clases presenciales; en este contexto, David Gallardo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación indicó que se realizaron recorridos en ciertas unidades educativas de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, y se ha constatado un buen estado, agregó que sí se deben mejorar temas como el deterioro de la pintura o el problema del agua potable.

Aseguró que se trabaja en el mejoramiento de las instituciones que se encuentran en el área rural para que cuenten con las condiciones idóneas para este retorno. Manifestó que para este retorno se exige el uso de la mascarilla, la desinfección constante de manos, y las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

8.400 estudiantes de bachillerato vuelven a las aulas

Desde este lunes 22 de noviembre, el primer grupo de estudiantes de 15 a 17 años de edad, de bachillerato de colegios técnicos y rurales a nivel nacional, retornan a las aulas a clases presenciales, según el cronograma del Ministerio de Educación. En cada uno de los planteles se tiene programado eventos simbólicos.

La decisión surge luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aprobara los protocolos y lineamientos del retorno a clases presenciales con aforo completo. En la provincia de Loja se estima que en este primer grupo regresen 8.400 estudiantes de bachillerato técnico y bachillerato del sector rural.

Recogen cuota para mantenimiento de centros educativos

El Ministerio de Educación prevé un retorno paulatino, de la mano con la vacunación, para que todos los alumnos vuelvan a clases hasta el 17 de enero de 2022.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, padres de familia se organizan para dar mantenimiento a la infraestructura de escuelas y colegios fiscales.

DIARIO CORREO

25 instituciones educativas retornan a modalidades presencial y semipresencial

De las 54 instituciones educativas que existen en el cantón Pasaje, 25 retornan a clases presenciales este lunes 22 de noviembre, con la aprobación de la Dirección Distrital 07D01 Chilla-El Guabo-Pasaje, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para la obtención del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

El documento fue elaborado por cada institución para establecer el manejo y protocolos que brindarán en la modalidad presencial y semipresencial de la educación durante la pandemia por Covid-19.

5.131 estudiantes retornan a clases presenciales en Machala

Un total de 16 entidades educativas que cuentan con bachillerato técnico del Distrito Machala reciben a sus estudiantes para que continúen con las clases de manera presencial. En días pasados el Ministerio de Educación anunció el retorno obligatorio a clases presenciales desde hoy. Esto se dio luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) aprobara el pedido del ministerio para el regreso a las aulas.

La ministra de educación, María Brown, indicó que el primer grupo en retornar a las aulas son los 402.309 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales del país. A estos se suman los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño