Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de noviembre de 2021

EL COMERCIO

Regreso presencial incluye evaluación a estudiantes 

Las máquinas de coser volvieron a sonar ayer (22 de noviembre del 2021) en el Colegio Gran Colombia, en el norte de Quito. En ese plantel fiscal se reincorporaron 870 chicas y chicos a la modalidad 100% presencial. En Quito, 3000 estudiantes de bachillerato técnico volvieron a las aulas.

Las clases virtuales fueron una nueva experiencia, pero dejaron vacíos, comentó la estudiante Lusmay Lucano. “No aprendimos como lo habríamos hecho de forma presencial”. Ella cree que al estar a punto de finalizar el colegio es necesario practicar en las máquinas de la institución, ya que en casa no tienen lo necesario.

92,5% de docentes se ha vacunado totalmente contra covid-19

En Ecuador, el porcentaje de personas que se ha vacunado totalmente contra covid-19 sigue en aumento, en especial, en los grupos prioritarios. La gran mayoría ha recibido la primera y segunda dosis o la unidosis contra covid-19. Además, se han colocado refuerzos, según los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

La población prioritaria está conformada por aquellas personas que fueron inmunizadas con anterioridad, por su trabajo. Entre ellos están el personal educativo, como docentes y administrativos.

ABC de cuidados para el regreso a clases presenciales 

Si su hija o hijo retornó a su plantel educativo, esta guía puede ayudarle a evitar contagios de covid-19. EL COMERCIO consultó a una infectóloga y a una madre de familia sobre cuáles son las medidas de bioseguridad y cuidados para el regreso a clases presenciales. Estas recomendaciones se deben potenciar, ya que, los aforos serán al 100%.

Mónica Chávez, de 40 años, es madre de Ariana y Camila, de 11 y 15 años, respectivamente. Las adolescentes retornaron a las aulas el lunes 5 de octubre del 2021. Por lo que llevan casi dos meses en educación presencial.

EL UNIVERSO

Retorno de bachilleres técnicos se realizó en medio del recelo de padres y deterioros en planteles

Luego de varios meses de educación virtual por la pandemia del COVID-19, unos 60.000 alumnos de colegios técnicos y rurales de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se reencontraron ayer en los salones de clases. Algunos usaban uniforme, otros no. Unos llevaban libros, otros no habían comprado el material didáctico.

En los colegios se tomaba la temperatura y se desinfectaban las manos de quienes empezaron a ingresar pasadas las 07:00. María José, de la Unidad Educativa Ficoa de Montalvo, se mostraba alegre al ver a sus compañeros. Llegaba con la expectativa de llenar vacíos que le han quedado en varias materias, sobre todo en las prácticas.

LA HORA

Estudiantes regresan a las aulas

Un total de 9.752 estudiantes de 58 unidades educativas ayer, lunes 22 de noviembre, retornaron a clases en el grupo de bachillerato técnico y zona rural de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Franklin Mera, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación, informó que en total suman 126 centros educativos que han regresado a clases, con 68 ya se venía trabajando en el retorno progresivo.

DIARIO CORREO

Un total de 1.149 niños y niñas fueron vacunados en entidades educativas

Desde las 08:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes, estará habilitado el recinto de la Feria Mundial del Banano para la inmunización de las personas contra la COVID-19. La Dirección de Salud del Distrito Machala ayer abrió este nuevo punto de vacunación para que esté accesible a la ciudadanía y pueda inocularse contra el virus.

Desde temprano acudieron las personas con sus hijos para aplicarse la dosis correspondiente. También fueron personas de la tercera edad para recibir el refuerzo de la vacuna y ciudadanos que por primera vez fueron a vacunarse.

Estudiantes de bachillerato y rurales retornaron a las aulas de forma obligatoria

Luego de 20 meses de estar alejados de las aulas de clase, ayer los estudiantes del bachillerato técnico y rural regresaron a los planteles para recibir clases. Desde ayer quedó atrás la computadora, el celular o tablet donde observaban cada día desde sus hogares, al docente y a sus compañeros en cada clase virtual en la que participaban.

Ahora quienes tuvieron sus equipos electrónicos para estudiar solo les servirá de apoyo, porque desde ayer acudieron a las aulas de manera obligatoria para recibir clases.

595 alumnos de cinco planteles retornaron a clases presenciales

595 estudiantes de cinco instituciones educativas de Pasaje, retornaron este lunes 22 de noviembre a clases presenciales, según informó la Dirección Distrital 07D01 Chilla-El Guabo-Pasaje-Educación.

Tras el cumplimiento y aprobación del PICE, el Colegio de Bachillerato El Progreso, Escuela de Educación Básica Eva Batallas de Falquez, Escuela de Educación Básica Rogerio Zamora Palacios, Unidad Educativa Juan Pablo Segundo y la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, dieron la bienvenida en un acto de inauguración a los estudiantes, que recibieron ambas dosis de la vacuna contra COVID-19.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño