Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de noviembre de 2021

LA PRENSA

Escasez de servicios básicos preocupa a escuelas rurales de Chimborazo

Falta un poco más de un mes para que todos los estudiantes del Ecuador, sin importar la edad, vuelvan a las aulas de clases. La fecha dada por el Ministerio de Educación es el 17 de enero de 2022.

Sin embargo, la realidad en muchas escuelas rurales es preocupante, ya no solo por la falta de internet, sino por la necesidad de servicios básicos como agua, fundamental para el lavado de manos, que hoy por hoy es fundamental para evitar el contagio del nuevo coronavirus, o de baterías sanitarias.

Nancy Olmedo, quien es profesora en un establecimiento educativo del cantón Guamote, comentó que en la zona rural la realidad es terrible. “El retorno ya no es voluntario, sino obligatorio. Se están aprobado los planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), pero no hay los servicios necesarios dentro de las instituciones educativas. No constan con lo que necesitamos”, comentó la docente, quien agregó que no hay internet y que solo hay en los rectorados o vicerrectorados, pero no para los docentes y peor para los estudiantes, y que así han vuelto a trabajar.

EL COMERCIO

Nuevo proceso de admisión para la ‘U’ empieza 

Un nuevo proceso de admisión a universidades, escuelas politécnicas e institutos empieza este jueves 2 de diciembre del 2021. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que a partir del mediodía de esa fecha hasta las 23:30 del 4 de diciembre se desarrollará la primera etapa, correspondiente al retorno al acceso a la educación superior.

No todos los aspirantes deben realizar este paso, sino únicamente quienes participaron en algún proceso de admisión anterior y desean ser parte del presente periodo académico. Hay tres grupos de personas que corresponden a estos casos.

LA HORA

Criterios divididos por clases presenciales

El 6 de diciembre los estudiantes de básica superior y bachillerato regresan a las aulas. Hay instituciones en desacuerdo.

El 55% de estudiantes que bordean los 12 a 17 años de edad ya recibieron las dos dosis de inmunización contra el Covid-19, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de este grupo social no ha sido inmunizado por completo. El problema radica en que la mayoría de ellos son estudiantes y ya están en clases presenciales.

DIARIO CORREO

En colegio Nueve de Octubre se preparan para el retorno de estudiantes a las aulas

Que el colegio “Nueve de Octubre” está preparado para recibir de manera adecuada a los estudiantes desde el lunes 6 de diciembre y que los padres de familia deben tener confianza en el proceso, expresó Diego Chiriboga, rector del centenario plantel.

El directivo acotó que actualmente ya acuden a clases los estudiantes de bachillerato técnico pero que desde diciembre lo harán los alumnos de educación general básica y bachillerato en ciencias quienes estarán en el plantel por turnos, deberán portar mascarilla, alcohol y respetar la distancia social. Los estudiantes irán todos los días, en diferentes horarios, con un máximo de 20 jóvenes por aula.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño