Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 19 de octubre de 2021

EL COMERCIO

Asistencia presencial aumenta en centros particulares con la vacunación a niños

El 32% de instituciones educativas del Ecuador tienen Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, a esos planteles pertenecen 420 948 estudiantes que retornan a clases presenciales y que representan el 10% del total nacional.

Este lunes 18 de octubre del 2021 arrancó la vacunación para niños de 6 a 11 años y con eso aumenta el interés de los padres de familia por enviar a sus hijos a clases presenciales. Julia Llanos pensó que en el actual período escolar su hija Valentina, de 7, continuaría en la virtualidad.

LA HORA

Proceso habilitado para sectorización de docentes

Desde la presente semana, el Ministerio de Educación ha habilitado el proceso de sectorización de docentes, para quienes deseen acogerse al traslado de una institución educativa a otra. La selección de las vacantes está vigente desde el lunes 18 al viernes 22 de octubre de 2021.

Entre los requisitos que deben cumplir los maestros están: tener dos años consecutivos en la misma institución educativa, no estar inmerso en sumarios administrativos y tampoco en comisión de servicios. La reubicación se realizará a los docentes que estén bajo las prioridades de: vivir lejos de sus hogares, quienes tengan el mayor tiempo de servicio en la institución educativa, prioridad por edad y por años de servicio en el sector rural.

Comisión de Educación trabajó en Zamora Chinchipe

ZAMORA. A las 11:00 del viernes 15 de octubre, iniciaron con una rueda de prensa y a las 15:00 se instalaron en la sesión Nro. 028; mientras que el 16 de octubre se trasladaron a Yantzaza, donde se desarrolló el foro ciudadano.

Entre los aportes de varias comisiones, recibidas durante los dos días, se destacan las propuestas a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tomando como principal petición la creación de la universidad para Zamora Chinchipe, tal como manifestó Janira Cabrera, estudiante de bachillerato. Asimismo, pusieron en discusión las necesidades de los institutos superiores del país, tomando como referencia la intervención del magister Wagner Morocho, rector del Instituto Superior Tecnológico Primero de mayo de Yantzaza, ante la necesidad de contar con mayor autonomía para la ejecución del presupuesto y en la creación de carreras profesionales en función de los requerimientos del sector educativo.

UTPL con cursos abiertos en línea y gratuitos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su iniciativa Open Campus, inició ayer, lunes 18 de octubre, una capacitación con 32 cursos abiertos masivos en línea y gratuitos.

Elizabeth Cadme, docente investigadora de la UTPL, indicó que se abordarán diversas temáticas de áreas como: biología, tecnología, administrativa, nutrición, economía, legislación ambiental, microbiología, ganadería, entre otros.

Ayer se posesionó el nuevo director de Educación, Carlos Gonzaga (i) mediante un acto que desarrolló el exdirector, Jonnathan Jaya (d).

Carlos Gonzaga Gaybor, es el nuevo director de Educación del distrito Machala. Ayer en la entidad se dio el proceso de transición de autoridad con el director saliente Jonnathan Jaya, quien luego de 21 meses de trabajo dejó el cargo.

Para el cambio de autoridad, el distrito desarrolló un acto de posesión, pero antes efectuó una mesa de trabajo con todos los directores de los diferentes departamentos para informar a Gonzaga sobre los procesos que se han desarrollado hasta el momento en la institución. La reunión se dio hasta las 17h00.

EL UNIVERSO

Estudiantes de 6 a 11 años de varias instituciones educativas se vacunarán contra el COVID-19 en el colegio Vicente Rocafuerte; menores también podrán ir con su representante a inmunizarse en centros de salud en Guayaquil

Más de 400 niños de 6 a 11 años de distintos planteles se vacunarán con dosis de Sinovac por día en las instalaciones del colegio Vicente Rocafuerte, punto de vacunación pediátrico donde se desarrolló la primera jornada de inmunización contra el COVID-19 a este grupo etario.

El Ministerio de Salud dispuso que desde ayer arranque esta nueva fase de inmunización con grupo prioritario a los niños de 5 a 11 años, sin dejar de vacunar a la fase anterior, es decir, a los de 12 a 17 años, y a todos los mayores de edad que lo requieran.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño