Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 22 de octubre de 2021

EL COMERCIO

Bachilleres buscan las carreras tradicionales

Una preferencia histórica de carreras universitarias ‘tradicionales’ se mantiene en el segundo semestre de este 2021. Derecho, Administración de Empresas, Medicina y Contabilidad siguen en la lista de las que tienen mayor demanda.

¿Por qué los jóvenes siguen apostando a las mismas carreras? “Salvar vidas es mi sueño desde niño”, “vengo de una familia de abogados”, “mi papá es contador”, “el mundo empresarial deja dinero”, son algunas de las respuestas de aspirantes a la educación superior consultados.

3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo

La colocación de nuevas becas universitarias está en riesgo por el recorte presupuestario del Gobierno a ocho universidades privadas del Ecuador. Para este período estos centros ofertaron a la Senescyt 3 158 cupos, porque tenían adelantada la planificación, pero ahora deberán conseguir los recursos por su cuenta.

En agosto del 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recomendó que se elimine el porcentaje del IVA que recibían las universidades cofinanciadas, y el Consejo de Educación Superior acogió esta recomendación.

Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales

Un total de 5 169 instituciones educativas del país tienen autorización para la asistencia a clases presenciales. Con el retorno progresivo, una de las preocupaciones de los padres es la hora del recreo, cuando los chicos se quitan la mascarilla para comer.

Este jueves 21 de octubre del 2021, EL COMERCIO conversó con José Sánchez, especialista en infectología de la Universidad UTE, quien dio sus recomendaciones con respecto al manejo de los alimentos para los estudiantes que asisten a clases presenciales.

LA HORA

Presionan para la creación de universidades Amazónicas

Las incomparecencias continuadas del ministro de Finanzas, Simón Cueva, ante los llamados de la Subcomisión para el seguimiento de la creación de las universidades amazónicas y la falta de compromiso del Subsecretario de Estudios Superiores de la Senescyt, Luis Cuji, provocó la inconformidad de los asambleístas integrantes de la Comisión de Educación, durante la sesión Nro. 030.

En este sentido, resolvieron por unanimidad adoptar dos acciones inmediatas: primero, reiterar un nuevo llamado a comparecer ante la Comisión, al ministro de Finanzas y a los secretarios de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira y al de la Amazonía, Carlos Zabala, a fin de que informen sobre sobre la hoja de ruta técnica y presupuestaria a cumplirse para la creación de las universidades en Orellana, Morona Santiago, Sucumbios y Zamora Chinchipe.

EL UNIVERSO

En la Universidad de Guayaquil, 300 estudiantes mujeres participan de un curso de defensa personal

Un grupo de 300 estudiantes mujeres de la Universidad de Guayaquil participan en un curso de defensa personal organizado por el centro superior. Las clases se dictan por grupos a fin de cumplir con el distanciamiento social y otras normas de bioseguridad sugeridas por la pandemia del COVID-19.

La actividad promovida por el Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil se inauguró este miércoles, 20 de octubre, y se prevé que dure tres meses.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño