Contrato Social por la Educación

Resultados del ANE se presentaron en el Azuay

Conjugar los sistemas de erradicación y prevención de la violencia en contra de las mujeres, y entender a la educación como un mecanismo para la construcción de la igualdad fueron parte de las propuestas presentadas desde la sociedad civil durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Educación. El evento se realizó este, jueves 30 de mayo de 2019 en la Universidad del Azuay, Cuenca.

El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, en una mesa de diálogo con los representantes del Contrato Social por la Educación, Universidad del Azuay, académicos y estudiantes, expresó que la violencia y el acoso sexual son problemáticas que se previenen y erradican a través de la Educación; por ello es importante democratizar el sistema educativo para recuperar las voces de sus principales actores: estudiantes, docentes y también padres de familia.

En relación a este contexto, el Acuerdo Nacional por la Educación es el instrumento para construir políticas públicas que permitan erradicar la problemática.

“El Acuerdo Nacional debe ser levantado sobre la base de los problemas actuales y sobre la base de los rezagos que vienen desde la colonia” dijo la autoridad educativa.

Cecilia Viteri, coordinadora del Contrato Social por la Educación, indicó que en la mesa de Derechos -dentro del Acuerdo Nacional por la Educación- se tratarán los temas de violencia en el sistema educativo y el acoso por Internet.

Asimismo, destacó que en estos diálogos se analizará la educación técnica para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación.

Durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Educación también se habló de la evaluación a los procesos de ingreso para los bachilleres a las universidades, en la que el ministro Milton Luna Tamayo resaltó la construcción de una educación de calidad debe edificarse sobre la base de compromisos y metas.

El Acuerdo Nacional por la Educación se construye bajo consensos con todos los sectores que se comprometen en construir una educación de calidad.

Con esta política de puertas abiertas, desde diciembre pasado, se han logrado importantes avances para maestros como la reducción de la carga administrativa, lo que permite que la pedagogía y los educadores vuelvan a las aulas.

También se cumple con la recategorización de más de 14 mil maestros en todo el país, con una inversión de más de USD 20 millones. Y a la fecha se ejecuta las reaperturas de las escuelas comunitarias, que significa que los niños, niñas y adolescentes de sectores rurales puedan estudiar cerca de casa.

Fuente: Ministerio de Educación

                   

 

Álbum: Presentación del Acuerdo Nacional por la Educación en Azuay

Presentación ANE en Cuenca

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño