Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 7 de abril de 2020

EXPRESO

Coronavirus: Parte de la Asamblea Nacional pide que ningún estudiante pierda el año

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional resolvió solicitar al Gobierno, por intermedio del Comité de Operaciones Especiales (COE) nacional, que de por terminado el año lectivo de manera virtual para el régimen Sierra y Amazonía. También prohibir las actividades presenciales en los centros de educación ante el eventual del inicio de clases en la Costa y Galápagos. Todo, para evitar la propagación del coronavirus.

“Solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, disponga la terminación de este año escolar bajo la modalidad virtual implementado por el Ministerio de Educación para todo el Régimen Sierra y Amazonía y prohibir cualquier actividad presencial en las instituciones educativas con la finalidad de precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes de dichos planteles educativos y buscar contrarrestar el aumento de contagios masivos de Coronavirus Covid – 19”, señala la resolución.

Coronavirus: Los costos de pensiones y matrículas están congelados

Los valores de matrículas y pensiones del ciclo 2019-2020 se mantendrán en el ciclo lectivo 2020-2021 en el régimen Costa. Así lo aseguró ayer la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Alexandra Higgins, a menos de un mes de que se inicien las clases previstas para el 4 de mayo.

El anuncio de la autoridad educativa de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, llega ante la inquietud de muchos padres de familia, que aseguran que ante la emergencia que vive el país, por la pandemia del coronavirus, no cuentan con los recursos económicos necesarios para matricular a sus hijos, mucho menos para afrontar un alza de la enseñanza privada.

EL UNIVERSO

Asambleístas piden al COE nacional que ordene la terminación del año escolar en Sierra y Amazonía

La Comisión de Educación aprobó una resolución mediante la cual solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional disponga la terminación del presente año escolar 2019-2020, para todo el régimen Sierra- Amazonía, por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

La suspensión de la actividad escolar incluye la modalidad virtual implementada por el Ministerio de Educación. Aunque, se añadió un texto de que en caso que el Ministerio de Educación dé por terminado el año escolar, mantenga habilitada la plataforma digital para quienes deseen continuar con el autoaprendizaje.

Las clases virtuales tienen una buena asistencia y puntualidad

La suspensión de las clases presenciales desde marzo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se dio cuando las universidades de Guayaquil habían terminado su periodo de clases regulares en carreras de grado, y entonces la modalidad virtual se aplicó en clases y exámenes de recuperación, supletorios, algunas en cursos de nivelación o admisión que ya habían empezado o estaban por iniciar, en periodos académicos extraordinarios PAO y en posgrados. El cambio se dio de un día para otro y no ha sido un proceso fácil para todas, pese a que la comunidad universitaria ya tiene experiencia en el uso de sus plataformas institucionales.

“No ha sido nada fácil esta transición. Estamos aprendiendo, pero es mejor de lo que esperábamos, por ejemplo, esperábamos que muy pocos estudiantes se registren en el periodo académico extraordinario, pero no fue así. Se registraron los que esperábamos, 1141 estudiantes”, dice Paúl Herrera, vicerrector académico de la Espol.

EL COMERCIO

Que las clases en Sierra y Amazonía terminen en modalidad virtual, recomienda Legislativo

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere que las restricciones deben continuar al menos por dos o tres meses debido a la emergencia provocada por el covid-19”, dijo Freddy Saldarriaga, experto en gestión de instituciones de salud, la tarde de este lunes 6 de abril del 2020, en la sesión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

En la tarde también se reunió la mesa de Educación, presidida por Jimmy Candell, que aprobó un proyecto de resolución. Le piden al COE nacional que disponga la terminación del año lectivo 2019-2020, bajo la modalidad virtual implementada por el Ministerio de Educación, desde el 13 de marzo. Además de prohibir cualquier actividad presencial, para precautelar la seguridad de estudiantes. Y se le pide a la Cartera prohibir la sobrecaga de tareas escolares para chicos y laborales, para docentes. Y que se analice si todos los alumnos tienen equipos tecnológicos.

LA HORA

Todo listo para el inicio del año escolar

Aproximadamente 145 mil estudiantes de 412 unidades educativas de la provincia inician el año escolar 2020-2021 el próximo 4 de mayo, a través de la plataforma virtual. Al momento se ultiman detalles para los exámenes remediales y de gracia que tienen pendientes algunos alumnos.

En la provincia existen tres distritos de Educación que acogen a 412 unidades educativas.En Santo Domingo las autoridades del Ministerio de Educación trabajan para que se cumpla con la planificación establecida, así lo anunció Rosa Inés Carrión, directora Distrital de Educación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño