Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 8 de abril de 2020

EL COMERCIO

El año escolar finalizará en modo virtual en Sierra y Amazonía

Las clases en el régimen Sierra y Amazonía finalizarán como lo establece el cronograma, el 30 de junio del 2020, pero de modo virtual, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Así lo confirmó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una entrevista con TVC, transmitida en la noche de este martes 7 de abril del 2020.

“Contemplamos que este escenario será fácilmente hasta finales de junio y que por lo tanto estamos preparados para terminar así el año escolar, hasta el 30 de junio”.

LA HORA

Año escolar terminará de forma virtual

En horas de la noche, de ayer 7 de abril, la ministra de educación, Montserrat Creamer, confirmó que el año escolar, en el ciclo Sierra-Amazonía, terminará de forma virtual.

Las clases fueron suspendidas el pasado 13 de marzo, luego que se declarara al país en estado de emergencia y Estado de Excepción, por lo que el Ministerio de Educación abrió recursos educativos digitales en la página recursos2.educacion.gob.ec .

Por terminación de contrato se desvincula a maestros

Desde el 15 de abril algunos docentes de Santo Domingo serán desvinculados del Ministerio de Educación por habérseles cumplido el contrato provisional que se les otorgó.  Esta situación preocupa a quienes se quedarán desempleados, que aseguran que ya les está llegando las notificaciones a sus correos electrónicos.

Sobre el tema Rosa Inés Carrión, directora Distrital 1 de Educación, explicó que hay un grupo numeroso de docentes que han obtenido su nombramiento, luego de participar en el concurso ‘Quiero ser Maestro 6’, quienes ocuparán los puestos que fueron dados a través de contrato provisional. “Sabemos que cuando llega el ganador de la partida se posesiona de ese puesto y al que estaba se lo debe ubicar en otro lugar”, expuso.

EXPRESO

Coronavirus: Bachillerato Internacional inicia clases el 23 de abril

La emergencia sanitaria en el país, por la pandemia mundial de coronavirus, no detiene el cronograma académico de los colegios que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI) en el ciclo Costa. Estos iniciarán clases el próximo 23 de abril, bajo la modalidad virtual, 10 días antes del inicio del año lectivo 2020-2021, previsto para el 4 de mayo.

Los directivos, tutores y docentes del programa BI de varios colegios de Guayaquil como el Copol, Alemán Humboldt y Ecomundo, han ultimado detalles en sus planificaciones para los diferentes niveles educativos.

EL UNIVERSO

Docentes de Manabí piden que en la Costa se retrase más el inicio de clases

Mientras la Asamblea Nacional pidió al COE la terminación del año lectivo en la Sierra y Oriente de manera inmediata, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, insistió en que el año escolar en la Costa se inicie el 4 de mayo. Frente a esto en diversas provincias del país hay reacciones.

Jorge Intriago, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró que ni el 10% de la población estudiantil de la zona rural de Manabí cuenta con computadoras. Además. hay localidades que no cuentan con telefonía fija ni móvil, menos aún internet.

LA PRENSA

“Educación virtual con acceso libre a internet”

Riobamba/ La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se ha pronunciado por la resolución del Consejo de Educación Superior de que las instituciones del sistema realicen una modalidad virtual el próximo semestre. En principio, está de acuerdo con la apertura de un periodo académico extraordinario de actividades asistidas por medios electrónicos a los estudiantes y empleados y trabajadores, que garantice el desarrollo de habilidades en concordancia con los niveles de estudio.

Tecnología. “La universidad ecuatoriana, fruto del escaso presupuesto que recibe, no está todavía preparada para brindar las facilidades de la educación on line. La FEUE en concreto propone que, primero, el Gobierno libere el acceso a internet para consultas y navegaciones académicas; quiere decir que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan acceder desde sus celulares de manera gratuita a portales educativos para el proceso de enseñanza aprendizaje, sostuvo Mauricio Chiluisa, presidente de FEUE.

Modalidad virtual en las universidades

Riobamba/ Si bien en las universidades más grandes de Chimborazo se han hecho avances para intentar incorporar la tecnología como recurso, en la actualidad no existen las condiciones óptimas para una modalidad virtual; en primer lugar, porque existe un porcentaje de estudiantes, por mínimo que sea, que no tiene acceso a una computadora y depende de infocentros o de cafés internet, y segundo, por la preparación de los docentes para utilizarla de manera adecuada, aseveró Carlos Moreno, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, Indígenas y Populares de Chimborazo.

Situación. “Hay algunas inquietudes y retos que se presentan, porque no es cuestión de recomendar algún enlace o de utilizar para hacer una clase presencial; va más allá eso y sobre todo porque no fue que se decidió empezar con una modalidad virtual sino que fue por la crisis que estamos viviendo”, acotó. Entonces, en un primer momento, lo fundamental no es el tema de los contenidos, sino de responder a la situación de los estudiantes y de los docentes, incluso en el ámbito emocional, señaló sobre la emergencia sanitaria.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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