Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 13 de abril de 2020

EL UNIVERSO

Coronavirus en Ecuador: Incertidumbre en padres por el inicio de clases en forma virtual

Varias inquietudes surgen entre padres de familia ante el anuncio del inicio de clases para el régimen Costa el próximo 4 de mayo. Será mediante la modalidad no presencial, es decir, los alumnos recibirán las clases de forma virtual, por plataformas.

Las autoridades de educación adoptaron esta medida ante la restricción de movilidad en el territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Coronavirus en Ecuador: Para Unicef y Unesco, la educación debe continuar

Las organizaciones Unicef y Unesco resaltaron que en contextos de emergencia, como la que está viviendo el país frente a la pandemia COVID-19, los Estados deben hacer su máximo esfuerzo para velar por el acceso universal y sin discriminación a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que estudian.

Para ello, se escudan en los instrumentos internacionales y el artículo 26 de la Constitución ecuatoriana, que refiere que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”.

Ministerio de Educación reprograma entrega de kits de alimentos, tras críticas por posibles aglomeraciones en medio de crisis por coronavirus

El Ministerio de Educación tuvo que reprogramar una actividad que se había planificado para la entrega de raciones alimenticias a los padres de familia de escuelas fiscales que son parte del Programa de Alimentación Escolar.

En medio de las medidas de aislamiento social y prohibición de aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID 19), el Ministerio de Educación anunció el viernes pasado en un comunicado, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió el 9 de abril, la entrega de las raciones alimenticias de este Programa de Alimentación Escolar, que se entrega en las escuelas fiscales.

EL COMERCIO

Chicos finalizarán el ciclo escolar en casa; el reto es adaptarse

Abruptamente todo cambió. Las reglas del aula, que funcionaron hasta el 12 de marzo, perdieron vigencia un mes después. Ahora, varios profesores les piden a sus alumnos no chatear mientras tanscurre la clase a través de Zoom o Hangouts Meet de Google, entre otras. Y de ser necesario silencian sus micrófonos para que no distraigan al resto.

Por e-mail, algunos padres de familia reciben los horarios de clases virtuales de sus hijos. Y desde el miércoles, en buena parte de planteles particulares se discute sobre métodos de evaluación. Ese día, el Ministerio de Educación confirmó que este ciclo 2019-2020 terminará de modo no presencial en Sierra y Amazonía.

EXPRESO

Coronavirus: Unicef y Unesco piden estabilidad laboral para el docente ecuatoriano

La Unicef y Unesco exhortaron a las autoridades educativas del Ecuador a mantener la estabilidad laboral de los docentes y brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, durante la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del COVID-19.

“Los docentes constituyen un apoyo fundamental para las familias en momentos de emergencia. A través de ellos, no solo se garantiza el derecho a la educación de los niños, sino que las familias pueden recibir consejos concretos y sencillos sobre actividades que ayudan a bajar los niveles de estrés, angustia y violencia”, manifiesta un comunicado de estos organismos internacionales.

LA HORA

Familias de estudiantes de escuelas fiscales recibirán raciones alimenticias

El Ministerio de Educación informó que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la entrega de raciones alimenticias, que son parte del Programa de Alimentación Escolar, para que sean distribuidas en las instituciones educativas a los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de unidades educativas  fiscales.

La Cartera de Estado explicó, en un comunicado, que habrá un cronograma que iniciará la próxima semana y que las entregan se realizarán en un espacio abierto "garantizando así la seguridad ante esta emergencia sanitaria".

EL TIEMPO

Se coordina acciones para la entrega de alimentación escolar

El Ministerio de Educación, dio a conocer la tarde del sábado 11 de abril de 2020 el inicio de la entrega de la alimentación escolar que se tenía programada para la próxima semana a los padres de familia o representantes legales de los estudiantes de las escuelas y colegios públicos, será reprogramada.

El comunicado señala que esta decisión fue tomada con la finalidad de coordinar, articular y sumar esfuerzos de la comunidad educativa y la sociedad civil en todo el país.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño