Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 14 de abril de 2020

LA HORA

Los maestros en Ecuador se reinventan por la crisis del coronavirus

Eduardo Cadena tiene 57 años, de los cuales, 33 los ha dedicado a la docencia. Con más de tres décadas impartiendo las asignaturas de Física y Matemática, es la primera vez que ha debido reemplazar el pizarrón y los marcadores por un aula virtual: modalidad con la que trabajan actualmente escuelas y colegios, mientras dura la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Realmente es un proceso nuevo de aprendizaje porque con las clases presenciales yo hacía todo, tenía a la mano el laboratorio. Ahora me siento un poco incómodo por no tener mis materiales, mis equipos. Pero en cambio esta modalidad es una nueva oportunidad de aprender”, dice con énfasis.

Los textos llegarán a la zona rural

Varias inquietudes surgen ante el anuncio del inicio de clases para el régimen Costa, previsto para el 4 de mayo, sobre todo en el sector rural, puesto que la medida determina que los alumnos recibirán las clases de forma virtual.

Los padres de familia sienten preocupación por no tener ordenadores y el servicio de internet. Dentro de la zona 4 existen 570 mil estudiantes, de los cuales 42mil enfrentan problemas de conectividad, para ellos se prepararán guías metodológicas que serán entregadas en los hogares de quienes viven en el sector rural, indicó José Burgos, coordinador de la zonal mediante un enlace en vivo que se transmitió la mañana de ayer.

La UTB se prepara para reiniciar clases virtuales

Por medio de su página oficial, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) dio a conocer que la institución está haciendo lo necesario para brindar la educación virtual a los alumnos, debido a las dificultades generadas por el Covid – 19, que no permite reanudar la jornada educativa de forma presencial.

La UTB recibió la disposición de iniciar la actividad académica a través de la modalidad virtual, por parte del Consejo de Educación Superior (CES), toda vez de que por intermedio de una encuesta dirigida a los estudiantes de la institución, se determinó que más del 50% de ellos sí tenían acceso a internet.

Maestros celebraron su día desde sus hogares

Cada 13 de abril, los maestros ecuatorianos, celebran el día en el que se resalta a quienes a diario dedican su tiempo a compartir conocimientos con las nuevas generaciones, aunque en esta ocasión, ante la proliferación de coronavirus, su labor se cumple desde casa.

“Celebramos nuestro día, sin recibir aún el sueldo y cumpliendo nuestra labor a través de esta nueva modalidad, teletrabajo”, afirma el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Gilbert Granda.

Repartirán raciones alimenticias que eran para estudiantes

Aproximadamente 25.000 estudiantes de la provincia de Imbabura son los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, quienes al encontrarse en sus domicilios en estos días de cuarentena no han recibido las raciones alimenticias, por lo que, desde el Ministerio de Educación, se dispuso la entrega.

En un inicio, se tenía programado realizar ayer la entrega de estas raciones alimenticias, que comprende 18 bebidas y 18 galletas; sin embargo, la fecha fue reprogramada, según informó Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de Educación.

EXPRESO

Coronavirus: Matrículas y pensiones, otra preocupación para las familias

El pago de matrículas y pensiones en las instituciones educativas particulares del régimen Costa, preocupa a los padres de familia, a menos de un mes de que se inicie el año lectivo 2020-2021, previsto para el 4 de mayo bajo la modalidad virtual. Mientras ellos piden que se rebaje el costo de este servicio, varios directivos de planteles están analizado el tema y otros ya han tomado una decisión al respecto.

La preocupación se origina por la situación económica de muchas familias. Algunas se han visto afectadas por la disminución de sueldos, otras porque no reciben remuneraciones, o porque varias con negocios o con empresas afrontan graves problemas producto de la pandemia de COVID-19.

Coronavirus: Los traslados de colegios se harán desde el 4 de mayo

A partir del 4 de mayo los padres de familia podrán realizar los traslados de sus hijos de un colegio particular a fiscal y solicitar cambios entre planteles públicos. Se lo hará a través de la página juntos.educacion.gob.ec, desde sus casas.

Así lo dio conocer Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, durante una intervención ofrecida ayer a través de Facebook live.

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño