Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 15 de abril de 2020

EL TIEMPO

Pago de pensión educativa genera incertidumbre

Las familias que tienen a sus hijos en instituciones educativas particulares piden a las autoridades de los planteles que se lleguen a diálogos para acordar formas de pago.

A decir del coordinador de Educación, Cristian Cobo, las instituciones particulares tienen autonomía por lo que pueden regular el sistema de pago de pensiones.

“Nosotros funcionamos como mediadores para que se generen los acuerdos entre padres de familia y las autorides de cada institución”, indicó.

EL UNIVERSO

Plantean descuentos en matrículas y pensiones para régimen Costa

El asambleísta del bloque socialcristiano, Vicente Taiano, pidió a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, que regule un descuento de hasta un 50% en el valor de matrículas y un 30% en las pensiones de escuelas y colegios durante cinco meses, en régimen escolar de la Costa.

El legislador remitió una carta a la funcionaria pidiendo un pronunciamiento sobre las medidas que aplicará en el sistema educativo en el régimen Costa, tomando en cuenta que las clases en escuelas y colegios se reanudarán de manerab virtual el próximo 4 de mayo, según lo anunció la propia autoridad de educación.

En Chile, la educación en tiempos del coronavirus será por señal abierta de televisión

La cuarentena por el coronavirus COVID-19 también ha afectado a los niños y jóvenes que para evitar el contagio han tenido que cancelar clases. Ante este problema el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la educación en la región chilena será televisada. Esto se logrará con un acuerdo entre Anatel, el Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación del país.

Para esto también se ha elaborado una plataforma virtual llamada "Aprendo en línea" en la cual pueden entrar los estudiantes que tengan acceso a internet. Según el mandatario chileno, alrededor de 3,5 millones de menores de edad están sin clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19.

EL TELÉGRAFO

Ley de Alimentación Escolar se aprobó por unanimidad

La Ley Orgánica de Alimentación Escolar fue aprobada por unanimidad, es decir, con un total de 135 votos afirmativos. El Pleno se allanó a la objeción de siete artículos emitidos por el Ejecutivo y se ratificó en seis artículos de la normativa, que fue tratad en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. A partir de este momento la Ley deberá ser publicada en el registro oficial. 

Esta es la primera votación virtual, que se realiza en la historia del poder Legislativo. Jimmy Candell, presidente de la mesa legislativa de Educación, dijo que la ley establece un modelo basado en la entrega de raciones alimenticias de acuerdo a las costumbres culturales de cada región, promover y fomentar la agricultura familiar para impulsar la economía y desarrollo local.

EL COMERCIO

Asamblea aprobó la Ley de Alimentación Escolar, en una sesión virtual

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 14 de abril del 2020 en una sesión virtual el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, luego de resolver la objeción parcial que tenía esta propuesta. Tras este procedimiento, esta norma será publicada en el Registro Oficial.

Esta ley, que tiene por objetivo garantizar la nutrición, salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes, es la primera que se aprueba en una sesión virtual. Esta modalidad se aplica en el Legislativo, por las limitaciones que hay en el país para movilizarse por el coronavirus desde mediados de marzo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño