Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 21 de abril de 2020

EL UNIVERSO

Colegios, en desacuerdo con alargar inicio de clases en la Costa

Al menos durante un mes más estará suspendido el inicio de clases en el régimen Costa y Galápagos, para evitar la propagación del COVID-19, anunció este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional.

En los padres de familia había cuestionamientos y dudas sobre la reanudación de las actividades escolares, prevista para el próximo 4 de mayo. Los factores eran varios: los costos de matrículas cuando muchos no pueden solventar este gasto por la restricción de movilidad en el país o el uso de internet y equipos de computación en casa para realizar el sistema de educación a distancia.

EL TELÉGRAFO

Un currículo compacto se impartirá en el régimen de Sierra y Amazonía

El Plan Educativo covid-19 da prioridad a la enseñanza de conocimientos básicos en el presente año lectivo. Además prevé evaluar y nivelar el aprendizaje de los casi 1.9 millones de estudiantes que están en educación no presencial.

Un currículo compacto con énfasis en la parte emocional es lo que recibirán los alumnos del régimen Sierra y Amazonía, de todos los niveles educativos, para concluir el año lectivo de forma virtual el próximo 30 de junio.

EL TIEMPO

Exámenes remediales y de gracia están suspendidos

El Ministerio de Educación informó que los exámenes remediales y de gracia del régimen Costa-Galápagos 2019-2020 se suspenden hasta que se defina la nueva fecha de inicio del año lectivo. Adicionalmente, los estudiantes que tienen pendiente rendir los exámenes de grado lo harán bajo la metodología que se defina para tal ciclo lectivo.

Esta decisión responde a la disposición del COE, que postergó el inicio de las clases en el régimen Costa y Galápagos, previsto para el 4 de mayo.

LA HORA

Preocupación en estudiantes que todavía no han aprobado el año escolar

La preocupación invade a varias madres de familia al saber que la programación educativa ha sido modificada a causa de la emergencia sanitaria que afecta al país, pues; ya es oficial que el nuevo año escolar no iniciará el próximo 4 de mayo.

Sin embargo; el grupo más afectado es el conformado por los estudiantes que no completaron el puntaje mínimo para aprobar de manera directa, pues; los exámenes remediales también fueron suspendidos hasta segunda orden, pues; el proceso se preveía cumplir en el transcurso de esta semana.

Estudiantes de bachillerato con más dudas que certezas

‘Carlos’, nombre protegido de un estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, tiene al momento más dudas que certezas. Considera que el sistema de educación establecido en esta emergencia sanitaria no es el más óptimo porque realmente no han podido mantener contacto directo con sus maestros y solo se dedican a desarrollar tareas que les envían por las redes sociales.

“Para las tareas, nos envían en la plataforma o a través de las redes sociales material de apoyo como links donde podemos encontrar información y otro material de apoyo, pero muchos links no se abren y no podemos avanzar en las tareas; por lo que debemos enviar incompletas explicándole al profesor que no pudimos acceder a la información”, dijo ‘Carlos’.

Madres de familia priorizan subsistir antes que las clases

El anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre la suspensión de las clases en el régimen Costa 2020-2021, tranquilizó a los padres de familia esmeraldeños, quienes estaban preocupados por lo que consideraban apresurado, aduciendo que para ellos es más importante la subsistencia, mas no que sus hijos regresen a las aulas.

María Valencia, del barrio 50 Casas al sur de la ciudad de Esmeraldas, madre y padre para sus cuatro hijos, de 2, 7, 8 y 9 años, explicó que no era oportuno y tampoco viable el regreso a clases, por cuanto aún no hay control de la pandemia y no cuenta con computadora ni internet para que sus hijos reciban clases de forma virtual.

EL COMERCIO

Comisión de Educación plantea un descuento de hasta el 50% en las pensiones escolares

La Mesa de Educación de la Asamblea Nacional aprobó este 20 de abril del 2020 un texto alternativo respecto a los descuentos para las pensiones escolares, que propuso el Gobierno en la Ley de Apoyo Humanitario, a propósito de la crisis causada por el coronavirus.

El texto, redactado por esta comisión, establece que los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales no podrán suspender, bajo ninguna forma, la asistencia y evaluación a alumnos por el retraso en el pago de las pensiones. Además, plantea un esquema para la aplicación de los descuentos y establece que el Estado deberá entregar obligatoriamente un incentivo monetario para mantener la sostenibilidad de este sistema educativo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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