Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 14 de agosto de 2020

EL COMERCIO

Clases en educación inicial de Sierra y Amazonía empezarán por medios virtuales

Los niños de preescolar empezarán un nuevo año escolar desde casa. Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autoriza el retorno de los estudiantes a las aulas, centros preescolares adaptan sus currículos y planificaciones a las clases virtuales.

Menores de dos a cuatro años de El reino de los niños, por ejemplo, tendrán sesiones espaciadas de 20 minutos, entre las 8:30 y las 12, a partir de la segunda semana de septiembre, por medio de las plataformas Zoom y Meet.

LA HORA

Inicia fase de traslados entre colegios fiscales del régimen Sierra - Amazonia

El Ministerio de Educación informó, a través de un comunicado, que desde mañana, viernes 14 hasta el domingo 23 de agosto, se podrá realizar los traslados entre instituciones fiscales para el régimen Sierra-Amazonia 2020-2021.

El proceso puede realizarse mediante la página web https://juntos.educacion.gob.ec/; la  cual estará disponible de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

EL UNIVERSO

Inconformidad y confusión en dirigentes de planteles de la Costa por marco legal

Claridad y explicación. Eso exige Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas (Fedepal), gremio que agrupa a 80 entidades educativas de esta provincia, luego de que el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial 00038 que implementa tres modalidades educativas para las instituciones del país.

“Ahí en el acuerdo dice que es para el inicio del año escolar, entonces tienen que ponerse de acuerdo, porque nosotros no entramos al inicio del año escolar, ahí viene la mala interpretación”, aseveró la presidenta de este gremio.

Viceministro de Educación refiere que el acuerdo sobre pensiones rige para todo el Ecuador

Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, aclara que el acuerdo ministerial que empezó a aplicarse en el régimen de la Sierra y Amazonía es para todo el país.

No obstante, en los planteles del régimen de la Costa y Galápagos recién se pondría en vigencia a partir de segundo quinquemestre de este año escolar.

LA PRENSA

Los niños aún no deben ir a las aulas

La responsabilidad de los padres es educar bien a sus hijos, pero en esta pandemia tenemos que cuidarles para evitar el contagio del virus, los niños aún no deben ir a las aulas, dijo Cecilia Meza.

¿Qué opina sobre las tres propuestas del Ministerio de Educación?

Considero que es necesario que los niños y los jóvenes continúen con el mismo sistema que venían realizando en los últimos meses del pasado año lectivo, es decir, que los docentes continúen con el teletrabajo de esa forma habría mayor seguridad, de que tanto los niños como los docentes no tengan problemas del contagio del virus, que este momento afecta a todos los sectores; además, los padres pueden estar seguros con la presencia de sus hijos en los respectivos domicilios.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño