Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 18 de agosto de 2020

LA PRENSA

Se oficializa costo de las pensiones

En la Sultana de los Andes había expectativa por el tema del costo de las pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2020-2021. Sin embargo, la pasada semana, el Ministerio de Educación, en su página web oficial, publicó oficialmente los costos para los establecimientos de la zona 1, 2 y 3. En esta última se encuentra la provincia de Chimborazo, además de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Se oficializa costo de las pensiones

Cabe resaltar que esta Cartera de Estado emitió el Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00037-A, en el que se indica: “El costo de pensión y matrícula del servicio de Educación en Casa estará atado al costo de la educación que determinó el valor de pensión y matrícula para la institución educativa ya existente, para lo cual, la institución educativa se ubicará en el mismo rango designado en su última resolución de costos del año lectivo correspondiente y los valores se fijarán en un 30% de los valores autorizados en dicha resolución. El valor de matrícula se determinará de conformidad a lo establecido en el artículo 132 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.

LA HORA

4 becas para no dejar de estudiar

Solo por efectos de la pandemia del Covid-19, 180.852 contratos laborales fueron terminados en el país. Ahora, ellos forman parte del grupo de desempleados, y posiblemente de los que empezaron a ver al estudio como una opción no aplicable.

La emergencia sanitaria fortaleció lo que, en la Universidad Técnica Particularidad de Loja (UTPL), es una constante entre sus 23 carreras universitarias disponibles, todas con la posibilidad de acceder aplicando a becas, las que, según el imaginario son exclusivamente por excelencia académica.

Maestros jubilados esperan les llegue sus compensaciones

14 mil 800 maestros jubilados, a escala del país, estarían sin el pago de sus compensaciones,  una vez que dejaron de trabajar para el Ministerio de Educación.

El dirigente local, Lilivino Insuatí, recordó que se jubiló en el año 2015. “Desde esa fecha existe un grupo a los cuales tampoco se les paga. La compensación es según los años de servicio. Yo por haber trabajado 43 años me deben de reconocer 53 mil dólares, pero no me han cancelado nada”, explicó vía telefónica a Diario La Hora.

UTPL oferta una variedad de becas para sus estudiantes

La emergencia sanitaria ha puesto en relevancia el rol que cumple la educación a distancia y en el país la universidad líder en la modalidad es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

De la misma manera, considerando la situación que se atraviesa por la crisis sanitaria mundial, las becas continúan y hay una nueva, la Beca Desempleo. Karina Rojas, coordinadora Zonal de la región Santo Domingo de los Tsáchilas de la UTPL, explica que “a través de las becas se busca que la ciudadanía avance y logre su sueño, el título profesional de tercer nivel, por ello hay diferentes tipos de becas que permiten el apoyo económico del 10% hasta el 60% en el costo de la matrícula”.

Apps educativas que pueden ayudar a padres y maestros

El avance tecnológico permite que la comunidad cuente con herramientas que aporten al desarrollo de la comunidad. El sistema educativo es uno de los que se apoyado en estos y cada vez hay más aplicaciones que permiten ampliar el conocimiento de los menores.

Cuenta con una serie de películas animadas con las que los estudiantes de todas las edades pueden aprender más sobre hechos históricos, fechas importantes o eventos actuales.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño