Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 21 de agosto de 2020

EL UNIVERSO

COE nacional aprueba plan piloto para retorno voluntario a las aulas en un solo colegio de Guayaquil y a partir del 1 de septiembre

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció la aprobación de un plan piloto para el retorno voluntario a las aulas de clases en un solo colegio de Guayaquil y a partir del 1 de septiembre próximo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que mañana será oficializado la propuesta y que se concretará en el colegio Alemán Humboldt, situado en el sector de Los Ceibos, norte porteño.

Plan de clases en aula origina entredicho de ministros y alcaldesa de Guayaquil

El retorno a clases presenciales en Ecuador es un tema tan sensible en esta época de la pandemia COVID-19 y este jueves quedó demostrado luego del anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de que a partir de septiembre se iniciará un plan piloto en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. La alcaldesa Cynthia Viteri reaccionó enseguida y dijo que se clausuraría la institución si llega a darse un retorno a las aulas.

Romo acudió en la mañana a la sede del plantel, en Los Ceibos. Ahí detalló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional conocerá este viernes el plan piloto para el retorno voluntario a las clases, a partir del 1 de septiembre próximo. Este se lo concretaría en el Alemán Humboldt, por la experiencia aplicada en Alemania.

LA HORA

Colegios privados deben respetar la regulación de costos

Han sido varios los plantones que padres de familia han protagonizado a las afueras de colegios y del Ministerio de Educación.

El reclamo gira en torno a lo que ellos llaman “falta de facilidades” para los pagos de pensiones del siguiente ciclo escolar, que inicia el 1 de septiembre. A esto se suma una serie de requisitos que algunas instituciones pedirían a las familias para asegurar los pagos, como roles de pago -con firma de responsabilidad de los padres que trabajen correspondientes de este año-, estado de cuenta de los últimos 12 meses de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, y copias de matrículas de vehículos del núcleo familiar.

EL COMERCIO

Descuentos en las pensiones escolares no aplican a todas las familias

Los estudiantes de Sierra y Amazonía empezarán un nuevo año el 1 de septiembre de 2020, desde casa. En centros particulares eso implica que las actividades continuarán por medios virtuales, de forma sincrónica y asincrónica.

Esta es la principal preocupación de padres de familia, que piden rebajas en las pensiones. “Nosotros debemos ser los maestros de nuestros hijos y no están usando las instalaciones del plantel. No es justo que nos cobren lo mismo por un servicio que no lo vale”, señala Anabel (nombre protegido).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño