Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 25 de agosto de 2020

EL COMERCIO

Planes piloto de retorno al aula, en pausa

El ministerio de Educación despejó la noche del domingo, a través de un comunicado, las dudas respecto a lo anunciado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el viernes, respecto a que en dos colegios de Guayas se aplicaría un plan piloto de retorno progresivo y voluntario a la modalidad presencial.

Las autoridades educativas precisaron que las clases continuarán desarrollándose de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa como en el Sierra-Amazonía. Las actividades en todos los niveles -agrega el comunicado- seguirán efectuándose mediante la fase uno del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, como se ha manejado desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

LA HORA

Autoridades respaldan a estudiantes rurales

La brecha de la educación se controla, en el sector rural, donde el funcionamiento de Infocentros no basta por la distancia hacia las viviendas de los estudiantes que cursan el primer quimestre del Régimen Costa y por tanto los Gobiernos seccionales tratan de brindan opciones debido a que no reabren la enseñanza normal por la emergencia sanitaria.

La realidad que afrontan los alumnos de las comunidades, en el sector suroccidental de la provincia, permite el involucramiento de autoridades como el caso de Sabanilla de Celica (límite con Pindal), que debió instalar el servicio de Internet en las escuelas y los representantes cancelan lo que se genere por concepto de consumo en al menos 12 instituciones.

Maestros dicen que están viviendo del ‘chulco’

Distintas delegaciones de docentes de la provincia de Los Ríos realizaron ayer una marcha por las principales calles de la capital flumimense, con el objetivo de reclamar los dos meses de sueldo que se les adeuda y exigir mejores políticas públicas a favor de la educación.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Los Ríos, Domingo Tomalá, señaló que adoptaron dicha medida porque se sienten marginados y olvidados. “Si se recorta el presupuesto nos bajan el salario, se genera impuntualidad en el pago de sueldos, habrá despidos y peor mente no habrá más contratos. Lo peor es que nos quieren exigir que acudamos ya a dar clases de manera presencial pero… ¿bajo qué medidas de bioseguridad?”, explicó Tomalá.

EL UNIVERSO

Alcalde de Daule respalda aplicación de plan piloto para la vuelta a clases presenciales en su cantón

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, respaldó la propuesta de aplicación en la localidad de un plan piloto de retorno a las clases presenciales, suspendidas en el país por efecto de la pandemia del COVID-19.

El funcionario señaló que por catorce semanas Daule "ha evolucionado bien" respecto al control del virus y aseguró que existe una demanda de padres que requieren del servicio para sus estudiantes porque no disponen de dispositivos y de una red de internet para seguir con la modalidad virtual.

Médicos, padres y dirigentes de maestros dicen no a clases presenciales propuestas por COE, por COVID-19

Un estudio internacional de médicos y científicos, epidemiólogos ecuatorianos, dirigentes de los maestros y padres de familia da cuenta del riesgo que significa la reanudación de clases presenciales por potenciales contagios de COVID-19.

Padres y docentes se oponen abiertamente a esa posibilidad, que este viernes debió ser tratada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se pospuso para este sábado, pero finalmente quedó suspendida.

LA PRENSA

Protocolos de prevención contra el acoso y abuso sexual en aulas

El acoso y abuso sexual en contra de las mujeres de cualquier edad y en cualquier lugar es una realidad. De acuerdo con la tendencia internacional, el porcentaje de mujeres en estudios superiores aumenta, no obstante, subsisten los problemas de acoso y violencia, por lo que en la actualidad se lucha contra esta problemática al ser responsabilidad de todos y todas las personas.

Situación. Y esa es la razón para que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ONU Mujeres, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Fiscalía General del Estado presentaron el Protocolo de prevención y atención en casos de conflicto, violencia, acoso y discriminación basada en género y orientación sexual en los institutos superiores de la provincia de Chimborazo y de todo el Ecuador.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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