Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 26 de agosto de 2020

EL UNIVERSO

María Paula Romo, sobre plan piloto de retorno a clases: ‘Cada institución educativa debe solicitar los permisos respectivos ante las autoridades municipales’

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que el retorno voluntario a las aulas de clases dependerá de la autorización de las autoridades locales de cada ciudad. Asimismo, los planteles educativos de Guayaquil que recibieron el aval para retomar las clases presenciales indicaron que se acogerán a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

En los últimos días, el anuncio de la vuelta a las clases presenciales generó oposición entre las autoridades gubernamentales y del Municipio porteño. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que en la urbe no habrá ningún plan piloto, al menos en lo que resta del año lectivo. Luego de ello, el COE local ratificó su posición sobre la prohibición del retorno a las aulas.

Retorno progresivo a clases presenciales iniciaría en zona rural sin presencia de coronavirus

Colegios de Quito tendrían listos planes para el retorno de forma presencial a clases.

Según la ministra de Educación, Monserrat Cramer, han recibido, de manera informal pues aún están en diálogos, solicitud de colegios que afirman estar listos. No especificó nombres ni cuántos. Agregó que, de la misma manera, hay cantones que están en semáforo verde, que quieren retornar ya a las aulas.

"Haremos énfasis en la zona rural, en las comunidades rurales que no tienen contagios en este momento, en escuelas pequeñas, unidocentes, bidocentes, para este retorno progresivo (...) volverán sólo cuando la escuela esté lista, en infraestructura sanitaria, cuando las comunidades estén de acuerdo, cuando sus respectivos Comités de Operaciones de Emergencia estén de acuerdo ", mencionó en una entrevista.

Clases virtuales imponen el desafío de lograr más compromiso de alumnos

La educación superior privada ha venido implementando la tecnología como una herramienta de enseñanza y también se lo ha hecho en el sector público, aunque en menor proporción. Algunos centros habían adecuado parte de su infraestructura para la digitalización educativa, pero la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 aceleró los procesos en unos casos y en otros impuso las clases online.

El rector de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), Fabricio Guevara, explica que el principal desafío fue integrar todas sus carreras en la plataforma digital para atender a más de 44 000 estudiantes (admisión y grado).

LA HORA

Clases presenciales: en manos de COE municipales

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo  -en una entrevista televisiva- que el retorno voluntario a las aulas de clases dependerá del aval de los Municipios de cada cantón, por lo que los planteles educativos de Guayaquil -cuyo plan piloto de retorno progresivo presencial fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional- se acogerán a lo dispuesto por el COE local.

A través de un comunicado, el colegio Alemán Humboldt (que comenzaría clases presenciales el primero de septiembre) informó que las autoridades locales tienen la última palabra.

UTPL brinda apoyo financiero a sus estudiantes

Conscientes de la situación económica que atraviesan las familias, ante la pandemia del Covid-19, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha ampliado su cobertura de becas y tiene vigentes varios descuentos y formas de pago, para garantizar el acceso a la educación superior en grado de la Modalidad Presencial; y, Abierta y Distancia, así como también de posgrado en Modalidad Presencial, durante el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021. Las matrículas se extienden hasta octubre de 2020.

Para reducir los costos en el pago de matrícula, a los alumnos de grado de ambas modalidades y posgrado de la modalidad presencial, se ha determinado un descuento del 25% en el valor de la matrícula y 5% en el valor de los aranceles por concepto Covid-19. Para obtener este beneficio no se exige el cumplimiento de requisitos.

EL COMERCIO

El cuidado de los ojos es primordial en el regreso a clases

Los ojos, al igual que las piernas y la espalda, también podrían afectarse por pasar mucho tiempo frente al computador, celular u otro dispositivo electrónico. Este malestar podría aparecer en las próximas semanas en los estudiantes debido a su regreso a clases virtuales.

Uno de los problemas más comunes es el ojo seco, que aparece por la producción insuficiente de lágrimas, impidiendo una adecuada lubricación. Por el uso excesivo de los aparatos electrónicos sin la debida protección, también puede generarse la degeneración macular.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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