Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 27 de agosto de 2020

EL UNIVERSO

Ministerio de Educación tiene listo el plan retorno a las aulas combinado durante la emergencia sanitaria

El Ministerio de Educación valida al momento con los distritos para la situación real de los establecimientos educativos y determinar prioridades para el posible retorno a las aulas, y ejecutar el plan “juntos aprendemos y nos cuidamos”.

Así lo señaló la ministra de Educación, Monserrat Creamer, ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea quien dijo que una de las prioridades es mantener listas escuelas para cuando sea el momento del retorno.

EL TELÉGRAFO

Nuevo año escolar comienza con clases virtuales

El nuevo período escolar comenzará en la Sierra y región amazónica sin retrasos. La fecha de inicio está prevista para el 1 de septiembre aunque la pandemia por la presencia del covid-19 sigue su curso.

En este régimen, los estudiantes tuvieron que cursar todo el segundo quimestre 2019 - 2020 de manera virtual, desde sus casas, para evitar un posible contagio. Para la especialista en educación Alegría Dávalos, la comunidad educativa fue puesta a prueba, “se enfrentaron a una situación inédita, estos meses han sido de mucho aprendizaje”.

LA HORA

1,9 millones de estudiantes regresan a clases no presenciales

El Ministerio de Educación dio a conocer a la ciudadanía que las clases continuarán llevándose a cabo de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa como en el Sierra - Amazonía.

Las actividades educativas seguirán efectuándose mediante la fase uno del plan educativo Aprendemos Juntos en Casa, metodología que fue puesta en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Equipos tecnológicos para estudiantes del sector rural

Maryuri Loor y Alonso Vera, de las parroquias San Jacinto del Búa y Valle Hermoso, respectivamente, son parte de los 12 estudiantes que ayer recibieron equipos tecnológicos a través de la campaña ‘Juntos por la Educación’, impulsada por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y GIZ-Cooperación Técnica Alemana en Ecuador.

Los beneficiados están contentos por la donación de laptops, tablets, celular y computadora de escritorio, equipos con los que fortalecerán sus estudios, en esta temporada del Covid-19, donde la tecnología prevalece y en muchos de los casos ellos no tienen acceso.

Red de maestros exigen el pago de sus sueldos

Los docentes siguen en pie de lucha, ayer la Red de Maestros de Los Ríos protagonizó una caminata por las calles de Babahoyo, y tras apostarse en los exteriores de la Gobernación, se sentaron en la calle y simbólicamente sacaron sus equipos de trabajo (computadoras), para dar a entender que no cuentan ni con Internet para laborar desde casa.

Pero el reclamo va más allá, protestan además porque aprovechando la pandemia, el Gobierno Nacional supuestamente desvinculó docentes, les bajaron los sueldos y no ingresaron al sistema a los ganadores de los concursos Mineduc-empleo.

La edad no es impedimento para estudiar

El Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia, incorporó durante estos días a unos 57 estudiantes, entre ellos, ayer le tocó el turno a Isabel Hernández de 59 años, Teresa Vera de 54 años y Paola Sánchez de 35 años.

Estas tres mujeres se mostraron emocionadas durante la ceremonia virtual, en donde cada una, desde sus  respectivos hogares en los cantones: Quevedo, Babahoyo y Puebloviejo, fueron  declaradas oficialmente como Tecnólogas en Desarrollo Infantil Integral. Todas coinciden en que la edad no es un impedimento para estudiar y ser profesionales.

LA PRENSA

Está prohibido subir pensiones escolares

El Ministerio de Educación oficializó el costo de las pensiones de los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales. El listado puede encontrase en la página web www.educacion.gob.ec. Sin embargo el ministerio dio a conocer que está prohibido subir pensiones escolares.

Información. Wilson Molina, director distrital de Educación Riobamba-Chambo, recordó que no se puede alzar ni un solo centavo las pensiones, que los planteles educativos deben cobrar exactamente lo mismo que cobraron el año anterior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño