Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 31 de agosto de 2020

LA PRENSA

Un 19.9% se volvió fiscal

La crisis sanitaria ha ocasionado graves problemas en el tema económico y eso se evidencia también en los pagos de pensiones que varios padres de familia deben cancelar para el nuevo ciclo escolar del régimen Sierra-Amazonia en el período 2020-2021.

Situación. A pesar de que por parte del Ministerio de Educación se ha emitido los valores a pagar para las instituciones particulares y fiscomisionales, un gran número de padres de familia o representantes ha optado por cambiarlos a una institución de educación fiscal, pues, el tema económico es evidente en el bolsillo de quienes han perdido un empleo, sus negocios han quebrado o simplemente no han tenido un ingreso para sobrevivir.

Altos costos de útiles molestan a padres y madres de familia

Apenas faltan tres días para que inicie el nuevo ciclo educativo para la Sierra y Amazonia, sin embargo, fue ayer en horas de la mañana cuando se suscitó un plantón pacífico a las afueras de la Dirección de Educación “Riobamba- Chambo” por un grupo de padres que no estaban de acuerdo con los cambios que se estaban registrando en los cursos de sus hijos y por los altos costos de útiles escolares.

Un grupo de padres de familia de un plantel particular de Riobamba realizó, ayer por la mañana, un plantón a las afueras de la Dirección de Educación “Chambo-Riobamba” para exigir que no se le cambie a sus hijos de paralelo, porque temen que esto les pueda terminar afectando emocionalmente, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

EL COMERCIO

La reutilización de útiles escolares se debe priorizar en el nuevo ciclo de Sierra y Amazonía

Para el ciclo 2020-2021, que se inicia el 1 de septiembre en el régimen Sierra y Amazonía se dispuso el uso de recursos a los que los estudiantes tengan acceso como, por ejemplo: cuadernos reutilizables, lápiz, borrador, material reciclable, material manipulativo como fideo, fréjol, botones, canicas, plastilina u otros.

Así consta en los Lineamientos para el inicio de clases en las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares. En este también se establece que mientras no haya una asistencia regular a las aulas no se exigirá la compra de uniformes.

LA HORA

Matriculación extraordinaria inicia el 7 de septiembre

El proceso estará habilitado las 24 horas del día de lunes a domingo, los padres o representantes deben tener un correo electrónico, contar con su número de cédula (no indispensable), el número de cédula del estudiante (no indispensable), y una factura de energía eléctrica del domicilio.

Si los padres de familia o representantes no cuentan con la planilla, los aspirantes podrán seleccionar un lugar de referencia a través del mapa habilitado en el aplicativo, así se les podrá asignar un cupo en una institución educativa cercana.

Miles de maestros aliados de la lectura

Alrededor de 3 mil docentes de la zona 3 serán parte de un proceso donde se les dotará de herramientas generales para el trabajo en el aula con la literatura, esto como parte de la campaña provincial de lectura ‘La pájara pinta’.

Narración, lectura en voz alta, canciones, juegos de palabras y corporales serán parte de este primer ciclo que involucra a los docentes de los 18 distritos de la zona 3, a través de la plataforma del Mineduc.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño