Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 9 de julio de 2020

EL COMERCIO

63 750 niños de Tungurahua y Chimborazo estudiaron en guías impresas y sin Internet

Algunos padres de familia de Tungurahua y Chimborazo terminaron endeudados en la compra de equipos para que sus hijos pudieran estudiar en línea. Otros buscaron la ayuda de familiares o vecinos, para conectarse a la Internet.

También hubo padres que no lograron acceder a la tecnología. Por eso, 63 750 de los 255 000 alumnos que terminaron el año lectivo 2019-2020 en las dos provincias no estudiaron de forma virtual, según la Dirección Zonal 3 de Educación de Tungurahua.

Estudiantes ecuatorianos en EE.UU. a la espera de lo que digan las universidades

Algunos estudiantes ecuatorianos en Estados Unidos se mostraron preocupados al inicio por la decisión de la Oficina de Inmigración y de Aduanas (ICE), de suspender las visas F1 a los extranjeros si las universidades se volcaban totalmente a la modalidad de clases en línea. Con el paso de las horas la precupación fue bajando, aunque no del todo.

Todos ellos saben bien que para poder tener el permiso para estudiar, el requisito básico es que las clases deben ser presenciales. Ahora, muchos están pendientes de las decisiones que tomarán las universidades al respecto.

LA PRENSA

Bachilleres contra el tiempo

Fue ayer cuando la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), mediante sus cuentas oficiales, dio a conocer las fechas para que los bachilleres del ciclo Sierra-Amazonia puedan crear su cuenta y, de esta forma, puedan rendir el Examen Nacional de Acceso a la Educación Superior, que reemplaza al “Ser Bachiller”. 

Casos. Será desde el 13 al 15 de julio cuando los estudiantes aspirantes realicen la solicitud de “habilitación de cuenta”. También podrán realizar este proceso quienes hayan obtenido un cupo dentro del sistema en períodos anteriores y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo o por no haberse presentado a rendir el examen una vez inscrito.

EL UNIVERSO

‘Aprendiendo desde casa’, una iniciativa para ayudar a niños en su enseñanza

La crisis sanitaria en el país provocada por el COVID-19 ocasionó un cambio en la estructura educativa. Este periodo lectivo 2020-2021 con la modalidad virtual ha privado a cientos de alumnos a ingresar al colegio, debido a la falta de recursos económicos que ha dejado esta pandemia.

Aprendiendo desde casa es una iniciativa que ayuda a niños de octavo, noveno y décimo curso de diferentes partes del país a tener -por lo menos- un refuerzo académico en línea mediante la plataforma Zoom y, en otros casos, WhatsApp.

EL MERCURIO DE CUENCA

Empeño y dedicación en medio de la pandemia

Acoplarse, ser resilientes y mantener la constancia a la que habían estado acostumbrados. Esta especie de fórmula fue aplicada por Víctor Caivinagua, de 18 años. Oriundo de Sígsig, Víctor es uno de los mejores estudiantes de su cantón y de la provincia del Azuay, lo que le ha valido para ser el abanderado de la Unidad Educativa Sígsig.

No siempre las limitaciones son una barrera para cumplir con los objetivos, cree Víctor. Cuando se declaró la emergencia sanitaria, y a los estudiantes no les quedó más que convertir sus hogares en las escuelas, se evidenció las desigualdades: no todos tenían una computadora e internet para estudiar.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño